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Título : Ambientes virtuales 3D y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje
Autor : Gavilánez López, Wilma Lorena
Acuña Félix, Ángel Marcelo
Palabras clave : ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, VIRTUALIDAD, AVATAR
Fecha de publicación : may-2018
Resumen : El uso de este entorno virtual 3D pretende mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato en Ecuador, impulsando también el uso de herramientas tecnológicas que tienen una libre distribución como son el Moodle y el OpenSimulator, que ofrecen una nueva estrategia de interacción y colaboración entre los estudiantes que acceden al entorno virtual 3D y sus profesores, en todo momento y lugar, rompiendo las barreras en educación de tiempo y espacio. Se procedió a la recolección de información mediante la aplicación de un cuestionario que consta de 10 preguntas, en donde los resultados obtenidos demuestran que en un 95% considera que el proceso de evaluación utilizando en un entorno virtual 3D ayudará a fortalecer el aprendizaje adquirido en las aulas; en vista de los resultados obtenidos, se procedió a la elaboración del entorno virtual 3D denominado UERuminahui, que tiene las características físicas de sus instalaciones y el suficiente material didáctico necesario para mejorar el aprendizaje. El estudiante puede adquirir o mejorar sus conocimientos de una manera diferente y divertida cambiando el uso de las metodologías tradicionales a una metodología tecnológica e innovadora sin que los estudiantes pierdan el objetivo principal de aprendizaje. En esta investigación se incluyen todos los procesos necesarios utilizados en el desarrollo, que permitirán su implementación en cualquier momento dentro de un laboratorio informático que servirá como apoyo docente, pudiendo implementarse en otras áreas del saber. Los resultados obtenidos en esta investigación son satisfactorios, en virtud del incremento de las calificaciones obtenidas de prueba que representa un 24,15%, que es muy bueno al tratarse de una experimentación. Se espera que el entorno virtual 3D siga en crecimiento e implementando su actividad no solo en el área de matemáticas, también en todas las áreas del conocimiento en beneficio de la educación y del progreso de la sociedad
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27838
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

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