Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27666
Título : “Apoyo familiar y rendimiento académico de estudiantes embarazadas de la facultad ciencias de la salud, de la Universidad Técnica de Ambato”.
Autor : Blanco, Manuel Ramón Dr.
De la Cruz Llambo, Paulina Elizabeth
Palabras clave : APOYO_FAMILIAR
RENDIMIENTO_ ACADÉMICO
EMBARAZO
EMBARAZO_TEMPRANO
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería
Resumen : Early pregnancy is a public and social health problem, as the health of the adolescent mother is affected, resulting in negative effects that diminish the chances of completing her studies and obtaining better living conditions. The objective of the research was to determine the family support and its incidence in the academic performance of pregnant students or in the process of recent maternity, of the faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato. For the development of the project, a quantitative approach and a correlational design were used, which included 33 students who were subjected to the technique of the survey on aspects of family support, which were related to academic performance. The data were processed with the statistical program SPSS to identify the degree of correlation between the variables studied. In the study it was reported that 72.7% of pregnant students receive an average family support, which is considered sufficient for transportation, health and nutrition. Likewise, 78.8% consider it sufficient for education and 75.8% for clothing. This support is provided by the parents in 60.6%, by the couple in 36.4% and by their own in 3%. A positive correlation was found between family support and academic performance. It is concluded that the level of family support has a positive effect on the academic performance of pregnant students or mothers of the Faculty of Health Sciences Health Sciences
Descripción : El embarazo temprano es un problema de salud pública y social, pues la salud de la madre adolescente se ve afectada, derivando en efectos negativos que disminuyen las posibilidades de culminar sus estudios y obtener mejores condiciones de vida. La investigación tuvo como objetivo determinar el apoyo familiar y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes embarazadas o en proceso de maternidad reciente, de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. Para el desarrollo del proyecto se utilizó en enfoque cuantitativo y un diseño correlacional que incluyó a 33 estudiantes a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta sobre aspectos de apoyo familiar, las cuales fueron relacionadas con el rendimiento académico. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS para identificar el grado de correlación entre las variables estudiadas. En el estudio se reportó que el 72,7% de estudiantes embarazadas recibe un apoyo familiar medio, mismo que es considerado suficiente para transporte, salud y alimentación. Asimismo, el 78,8% lo estima suficiente para educación y 75,8% para vestimenta. Este apoyo es proporcionado por los padres en un 60,6%, por la pareja en 36,4% y por medio propio en un 3%. Se encontró correlación positiva entre el apoyo familiar y el rendimiento académico. Se concluye que el nivel de apoyo familiar repercute positivamente en el rendimiento académico de las estudiantes embarazadas o madres de la Facultad de Ciencias de la Salud Ciencias de Salud.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27666
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
img009.pdf159,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Proyecto Paulina 28 de marzo.pdf481,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.