Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27407
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Morales, María Cristina-
dc.contributor.authorChávez Dávalos, María Belén-
dc.date.accessioned2018-03-26T15:42:06Z-
dc.date.available2018-03-26T15:42:06Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27407-
dc.descriptionLa ilustración es un instrumento que el diseñador de moda utiliza para comunicar sus ideas, sin embargo, ha sido vista como un pasa tiempo, causando su exclusión del perfil profesional. Al haber sido abandonada la práctica del dibujo de figurín, se obtuvo la presentación de una figura irreal, exponiendo diseños con variaciones en longitud y contornos, consecuencia del uso incorrecto de un tipo de figurín con estilización exagerada, sin contar con la representación errónea de textiles e insumos. El desconocimiento del tema, ha provocado la incapacidad para transferir e interpretar diseños de manera óptima. Al no existir estudios similares en Ecuador, los antecedentes investigativos tomados en cuenta fueron de investigaciones extranjeras, haciendo indudable la problemática frente al desinterés en la expansión de la materia en universidades locales. La indagación de ciertas técnicas de ilustración digital y manual es superficial y breve en trabajos pasados. Por ello la presente investigación da una solución para la correcta aplicación de técnicas de ilustración y desarrollo del estilo. El estudio se centra en analizar diversas metodologías del dibujo, pintura y técnicas aplicadas a la moda, de diversos autores, apoyándose en una indagación bibliográfica. Mediante un estudio cualitativo y cuantitativo a través de encuestas, entrevistas y fichas de observación a especialistas, se determinó la importancia de desarrollar la habilidad manual previa a la utilización de técnicas digitales. Se elaboró una metodología basada en la compilación de estudios de autores extranjeros, el trabajo buscó exponer una manera práctica, eficaz y sencilla para el dibujo del figurín desde el boceto hasta la ilustración completa. Se siguió un recorrido breve por la anatomía del cuerpo trasladada al figurín de moda para que así fuera la plataforma ideal para la representación de indumentaria sin dejar de lado el estilo; esto descrito en cuatro etapas de desarrollo. La representación gráfica del diseño es la base en una colección y con este estudio se podrá conocer nuevas formas y estilos de dibujo e ilustración, fomentando así el interés de los diseñadores de moda.es_ES
dc.description.abstractThe illustration is an instrument that the fashion designer uses to communicate his ideas, however it has been seen as a hobby, producing his exclusion from the professional profile. Having been abandoned the practice of the drawing of figurine, has been obtained the presentation of an unreal figure, exposing designs with variations in length and contours, as consequence of the incorrect use of a type of figurine with exaggerated stylization, without counting the misrepresentation of Textiles and supplies. The unknowledge of the subject has caused the inability to transfer and interpret designs in an optimal way. As there were no similar studies in Ecuador, the investigative antecedents taken account were from foreign countries, making undoubtedly the problem in front the disinterest in the expansion of the subject in local Universities. The investigation of certain techniques of digital and manual illustration is superficial and brief in past works. Therefore, the present investigation provides a solution for the correct application of techniques of illustration and development of style. The study focuses on analyzing various methodologies of drawing, painting and techniques applied to fashion by various authors, based on a bibliographic exploration. A quantitative study through surveys, interviews and observation sheets to specialists will determine the importance of developing manual skills previous to the use of digital techniques. The methodology was elaborated based on the compilation of studies of foreign authors, the work sought to expose in a practical, efficient and simple way for the drawing of the figurine from the sketch to the complete illustration. A brief tour of the anatomy of the body was followed, transferred to the fashion figurine, so that it would be the ideal platform for the representation of clothing without neglecting the style; this described in four stages of development. The graphic representation of the design is the base in a collection and with this study, you will be able to know new ways and styles of drawing and illustration, thus promoting the interest of fashion designers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE ILUSTRACIÓNes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURAes_ES
dc.subjectFIGURÍNes_ES
dc.subjectCANON DE PROPORCIÓNes_ES
dc.subjectESTILO DE ILUSTRACIÓNes_ES
dc.titleMetodologías de la ilustración de moda en la representación de indumentaria con estiloes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Diseño de modas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chávez, María.pdf155,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.