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Título : Los trabalenguas como recurso didáctico y el desarrollo de la conciencia léxica en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Guayasamín Ortiz, Verónica Cecilia
Palabras clave : CONCIENCIA LÉXICA, TRABALENGUAS, ACTIVIDADES
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia a la deficiente utilización de trabalenguas como recurso didáctico en el desarrollo de la conciencia léxica con los niños y niñas de 4 a 5 años de la “Unidad Educativa González Suárez”, con la participación de Autoridades, docentes y niños/as del Sub nivel II de Educación Inicial paralelos “A”B” Y “C”, con el presente trabajo se concluyó que no se utiliza los trabalenguas como recurso didáctico en tareas diarias con los niños/as además que los docentes no cuentan con actividades para el desarrollo adecuado de la conciencia léxica. Una vez que se ha detectado el problema se procedió a la construcción del marco teórico el cual fundamenta apropiadamente las variables de la investigación, basado en información recopilada de libros, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró instrumentos adecuados para la recolección y procesamiento de información a continuación se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas procediendo a analizar los datos obtenidos, utilizando como muestra 60 niños y niñas a los cuales se les realizo una lista de cotejo y 2 docentes que se les entrevisto previamente, posteriormente así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes en función a los revelado y así plantear una propuesta de solución la cual contempla con actividades donde se logrará utilizar los trabalenguas como recurso didáctico y a la vez el desarrollo de la conciencia léxica, estas actividades ayudan a mejorar la pronunciación y la parte más primordial que es el inicio al desarrollo de la conciencia lingüística utilizando una de las actividades como las cadenas sonoras, identificar el sonido inicial y final de las palabras, el cual permite un óptimo progreso para la lectura de palabras generadoras en un futuro haciendo la tarea del docente más fácil en el inicio del proceso de lectura y escritura y así poder abarcar todos los contenidos que se espera llegar con los niños y niñas de Inicial II.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27404
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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