Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27401
Título : El juego y el concepto de género en los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa González Suárez
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Solís Llerena, Marcia Lorena
Palabras clave : JUEGO, CONCEPTO DE GÉNERO, SOCIEDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : El tema motivo de investigación fue ¨El juego y el concepto de género en los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa González Suárez¨. El punto de partida fue la observación de esquemas tradicionales sobre características y conductas asociadas a un sexo determinado, por lo tanto, se han heredado estos patrones culturales que se reflejan en comportamientos al momento de no interactuar en los juegos del género opuesto, por otra parte los comentarios inconscientes que realizan los padres, las maestras, acerca de lo que deben desempeñar los hombres y las mujeres está condicionada en gran medida por la sociedad de la cual somos resultado. Este trabajo de investigación es de carácter social y se tomó como referencia el enfoque cuali-cuantitativo porque se recogió información a través de la entrevista y la observación; modalidad bibliográfica al investigar en tesis, artículos de revistas indexadas y libros, de campo al realizar la observación directa con el lugar investigado; nivel descriptivo al detallar minuciosamente el problema, puesto que se tomó en cuenta todas las características evidenciadas que sirvieron de aporte para el desarrollo de la investigación y de asociación de variables al relacionar el juego con el concepto de género y se ayudó de la ficha de observación aplicada a ochenta niños y niñas y la entrevista a tres docentes para recoger la información. Las conclusiones de este trabajo determinaron que el concepto género está en proceso de construcción porque los niños participan en juegos propios de cada género de carácter estereotipado, no se trabaja la desestructuración, integración y diálogo al respecto; los juegos de tradición escolar no permiten interactuar entre sexos y existe resistencia de los niños en el uso de juguetes del género opuesto. Los resultados de la propuesta reflejan resultados positivos, ya que ambos sexos interactúan en juegos cooperativos, mostrando inicialmente cierta incomodidad que fue superado por la interacción entre género, alcanzando los objetivos propuestos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27401
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804148177-Marcia Lorena Solís Llerena.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.