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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Reinoso, Rina Katherine-
dc.contributor.authorMartínez Vargas, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2018-02-28T16:54:43Z-
dc.date.available2018-02-28T16:54:43Z-
dc.date.issued2018-02-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27274-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar los criterios de calidad de un objeto de aprendizaje abierto encaminado a competencias para saber comunicarse y validarlos en cuanto a su contenido, estructura pedagógica, estructura tecnológica, lenguaje gráfico y textual y usabilidad para aportar a la formación de profesores, con el fin de llegar a fundamentar teórica, pedagógica y tecnológicamente el objeto de aprendizaje. Se partió de la interrogante: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje (OA) orientado al desarrollo de sus competencias para saber comunicarse? En primer lugar, se procedió a la revisión de la literatura sobre el tema para definir el marco teórico. Después, se identificaron las características del escenario donde se abordó la problemática a investigar, teniendo como marco de referencia a la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” y su dimensión institucional. El siguiente paso fue aplicar el método exploratorio y validación de expertos, utilizando la técnica del cuestionario electrónico para diferentes expertos y usuarios, el cual examinó cinco categorías ligadas al OA. La información obtenida y su análisis indicaron que los criterios de calidad de un OA son el manejo efectivo del contenido de la competencia a aprender, la equilibrada composición de su estructura pedagógica, la eficiencia en la estructura tecnológica y el correcto manejo del el lenguaje gráfico y textual. Los hallazgos también arrojaron información acerca de que los OA como recursos permiten reflejar, apoyar y coadyuvar el proceso de enseñanza y aprendizaje, gracias a las cualidades que presenta como: la relevancia, reusabilidad, flexibilidad y accesibilidad, asimismo se logró promover la competencia saber comunicarse por medio del OA, apoyándose en su riqueza creativa y en los recursos que ofrece, siendo así una opción para ampliar y profundizar el conocimiento al propiciar el aprendizaje compartido entre facilitador y el aprendiz, dando cuenta que son elementos innovadores efectivos en la capacitación docente por los procesos y elementos que contienen.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectOBJETOS DE APRENDIZAJE, RECURSOS EDUCATIVOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.titleDesarrollo de una estrategia didáctica basada en objetos de aprendizaje para el mejoramiento del proceso educativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

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