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Título : Análisis de la cama de turba como filtro en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la lavadora y lubricadora de autos “Lavauto” ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi
Autor : Paredes Beltrán, Bolívar Eduardo
Sánchez Ruales, José Andrés
Palabras clave : AGUAS RESIDUALES
FILTRO DE CAMA DE TURBA
TRATAMIENTO DE AGUA
ENSAYOS DE LABORATORIO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This research was done to evaluate the efficiecy of the peat as a filtering material of the effluent produced in the carwash “LAVAUTO” located in Latacunga. For the designing of the pattern the concept of hydaulic residence time was taken HRT. The time of the test was 90 days with a flow rate of 0.105 liters/sec. The material used was the Canadian sphagnum peat. The average of flow rate in LAVAUTO industry is 1320 liters/day, using 120 liters to wash each car. An unfiltered sample and 9 filtered sample was taken, one each 10 days approximatly to analyze them based on BOD5, COD, Oil and Grease parameters. Since the first days, the peat has an instant efficiency, that result was almost the same during the 90 days of analysis. About 80 days of operation, the peat filter has the maximus efficiency of remotion, reaching abuot the 100%. The efficiency of Canadian sphagnum peat for the removal of BOD5, COD and oils and grease in the effluent in this industry was notorious, reaching levels of contamination below the established in the TULSMA regulation, even getting the removal of almost all of the contaminants. To determine the useful life of the material with accuracy, a larger study with a longer period of operation is necessary.
Descripción : El presente trabajo experimental tiene como finalidad evaluar la eficiencia de la turba como material filtrante de los efluentes producidos en la lavadora de autos “LAVAUTO” ubicada en el cantón Latacunga. Para el diseño del modelo del filtro se ha tomado como parámetro fundamental el concepto de Tiempo de Retención Hidráulica (TRH). El tiempo de análisis del filtro fue de 90 días, con un caudal de ingreso de 0.105 lts/seg. El material utilizado fue turba rubia esfagnácea canadiense al 100% de pureza. El caudal de agua promedio diario de consumo en la industria LAVAUTO es de 1320 lts/día, utilizando 120 litros por cada lavado de auto. Se tomó una muestra sin filtrar y 9 muestras procesadas, una cada 10 días aproximadamente para su análisis en base a los parámetros de DBO5, DQO y Aceites y Grasas. Desde los primeros días, la turba tiene una eficiencia instantánea, la cual se mantiene casi constante durante los 90 días de análisis. Alrededor de los 80 días de funcionamiento, el filtro de turba tiene su máxima eficiencia de remoción, llegando casi al 100%. La eficiencia de la turba rubia esfagnácea canadiense para la remoción del DBO5, DQO y aceites y grasas en el efluente de esta industria fue notoria, alcanzando niveles de contaminación por debajo de lo establecido en la normativa TULSMA, incluso llegando a eliminar los contaminantes casi por completo. Para determinar la vida útil del material con exactitud, es necesario un estudio más amplio con un periodo de funcionamiento mayor.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27237
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