Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26976
Título : Maquetación del periódico “Vanguardia” y su influencia en la transferencia de información al público del cantón Salcedo
Autor : Nájera Gáleas, Carlos Enrique
Franco Ortega, Daniela Mercedes
Palabras clave : PERIÓDICO
MEDIO DE COMUNICACIÓN
TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
DISEÑO EDITORIAL
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Resumen : The newspaper since its born has been marked in the communication development of the society present, environment, culture, daily life. It made an important role in the social process of Ecuador and other parts of the world, making important changes in the human condition; in it reflected facts, political events and realities that emerged and became into historical schemes. It´s a reality that this media becomes into an important source for keeping social memory. In the canton “San Miguel de Salcedo”, it gives rise to “Vanguardia”, a sunday newspaper that was born with a marvelous first edition with the objective of inform to the Salcedo´s people about everyday events, political facts and public opinion since 1997. With 20 years at the service of the community, it becomes into a traditional classic own of the place. It´s true that “Vanguardia” nowadays doesn´t show victorious in the face of the new informative needs, since the impetuous growing increase of the new generation of readers asks for having a nicer visual experience. The making of this investigation proposes to analyze the structure of “Vanguardia” newspaper, and determine the influence and transference of information to its audience in the “Salcedo” canton, developing a rigorous study about editorial design and the composition of a newspaper (journalistic ethics, reticule, typography, chromatic, page elements, margins, among others), in addition to the characteristics of the consumer audience for in this way validate the given proposal, define a size, and distribution of informative data. Although in the initial concept the editorial design is mentioned as principal axis, many of the editorial enterprises at the time of make a publication, don´t apply circumstantially these principles, that´s the reason because it´s a big success to considerate fully and deduce very well which and from what class are the problems that stalk the media.
Descripción : La prensa desde su nacimiento se ha visto enmarcada en el desarrollo de la comunicación de la actual sociedad, entorno, cultura, vida cotidiana. Generó un papel importante en el proceso social del Ecuador y otras partes del mundo, produciendo cambios importantes en la condición humana; en ella se reflejó hechos, acontecimientos políticos y realidades que surgieron y se transformaron en esquemas históricos. Es un hecho que este medio se transforma en una fuente importante para guardar memoria social. En el Cantón San Miguel de Salcedo se da origen a “Vanguardia” un periódico dominical que nació con una impresionante primera edición con el objetivo de informar a los Salcedenses sobre sucesos cotidianos, hechos políticos y opinión pública desde 1997. Con 20 años al servicio de la colectividad se convierte en un clásico tradicional propia del terruño. Si bien es cierto “Vanguardia” hoy en día no se muestra victorioso ante las nuevas necesidades informativas, ya que el impetuoso crecimiento de la nueva generación de lectores pide tener una experiencia visual más agradable. La realización de esta investigación propone analizar la estructura del periódico “Vanguardia”, y determinar la influencia y transferencia de información hacia su público en el Cantón Salcedo, desarrollando un riguroso estudio sobre el diseño editorial y la composición de un periódico (ética periodística, retícula, tipografía, cromática, elementos de página, márgenes, entre otros), además de las características del público consumidor para de esta manera validar la propuesta dada, definir un tamaño, y distribución de los datos informativos. A pesar que en el concepto inicial se menciona como eje principal el diseño editorial, muchas de las empresas editoriales al momento de crear una publicación, no aplican circunstancialmente estos principios, es por ello que un gran acierto es considerar plenamente y deducir muy bien cuáles y de qué clase son los problemas que acechan al medio de comunicación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26976
Aparece en las colecciones: Diseño gráfico publicitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Franco Ortega Daniela Mercedes.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.