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dc.contributor.advisorArroba Arroba, César Hernán-
dc.contributor.authorAvilés Ramírez, Robinson Paúl-
dc.date.accessioned2017-12-05T14:39:53Z-
dc.date.available2017-12-05T14:39:53Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26804-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo se basa en el estudio del impacto lateral del autobús urbano con carrocería IMPA, basándose en la normativa española de la UNECE Resolución 95 Revisión 02, siendo una normativa para salvaguardar la vida de los ocupantes en caso de colisiones laterales, la misma que especifica las condiciones de ensayo junto con las posiciones para realizar los diferentes tipos de impacto. Los ensayos se realizan mediante análisis computacional y método de los elementos finitos, teniéndose como parámetro principal un estudio dinámico. Para el análisis computacional de la estructura se toman en cuenta tres puntos básicos de aplicación del impacto como son: la parte del conductor, media y la posterior, en cada ensayo se realizará con un maniquí de edad adulta sin brazos según nos especifica la normativa, el cual se impactará con un coche, de los cuales la superestructura permanecerá en reposo y el coche mantendrá una velocidad constante de 50 km/h. Los resultados obtenidos de los ensayos demuestran que la superestructura cumple con los criterios de aceptación que se tomaron en cuenta como son: cabeza, tórax y factor de energía (Hourglass), los cuales se encuentran dentro del rango de aceptación.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is based on the study of the lateral impact of the urban bus with IMPA body, based on the Spanish regulations of the UNECE Resolution 95 Revision 02, being a regulation to safeguard the life of the occupants in case of lateral collisions, the same which specifies the test conditions together with the positions to perform the different types of impact. The tests are performed by computational analysis and finite element method, with a dynamic study as the main parameter. For the computational analysis of the structure, three basic points of application of the impact are taken into account as they are: the part of the driver, average and the later, in each test will be made with an adult manikin without arms as specified by the regulations, which will be impacted by a car, of which the superstructure will remain at rest and the car will maintain a constant speed of 50 km / h. The results obtained from the tests show that the superstructure meets the acceptance criteria that were taken into account such as: head, thorax and energy factor (Hourglass), which are within the range of acceptance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIMPACTO LATERALes_ES
dc.subjectHABITÁCULO DE SEGURIDADes_ES
dc.subjectMODELO DE MATERIALes_ES
dc.subjectCARROCERÍAes_ES
dc.subjectCOLISIÓN LATERALes_ES
dc.subjectELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.subjectHOURGLASSes_ES
dc.titleEstudio del impacto lateral del autobús urbano con carrocería IMPA para determinar la configuración de la estructura que cumpla con la normativa de la UNECE regulación R095R02es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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