Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26781
Título : La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rumiñahui, cantón Ambato
Autor : Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Guzmán Núñez, Blanca Maritza
Palabras clave : INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, RENDIMIENTO ACADÉMICO, AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 1-dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educatival
Resumen : El estudio efectuado tiene relevancia al investigar la inteligencia emocional, a través de las teorías y competencias, sustentándose en las inteligencias múltiples para motivar al escolar en el aprendizaje, el desarrollo de destrezas, la solución de problemas desde la visión lógica, dinámica y progresiva; aporta en el mejoramiento del rendimiento académico, al sustentarse en la pedagogía crítica, que constituye parte de la psicología del aprendizaje y es analizada en los lineamientos propuestos en educación básica con fundamento en la actualización y fortalecimiento curricular; en la metodología se efectúo un análisis desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa; la modalidad de campo, facilitó la reflexión sobre el desempeño escolar; el estudio bibliográfico documental aportó en el conocimiento, el desarrollo cognitivo a través de documentos e investigaciones efectuadas con anterioridad; los niveles exploratorios, descriptivo y correlacional favorecieron en el reconocimiento técnico, práctico, científico mediante la recolección, selección y sistematización de la información; al utilizarse como medio de recolección la encuesta, y el cuestionario estructurado aplicado a una población de ochenta y cinco educandos y doce docentes de educación básica; indagación que fue efectuada con las siguientes finalidades: estimular el progreso cognitivo, aumentar la afectividad, confianza, reflexión, dominio propio, para mejorar las relaciones sociales, empatía, responsabilidad y autoestima mediante la aceptación se sí mismo que potencia el liderazgo, el espíritu de cooperación, la capacidad de negociar ante desacuerdos y el establecimiento de relaciones cordiales que mejoran el proceso de enseñanza y el aprendizaje
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26781
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804877031 BLANCA MARITZA GUZMAN NUÑEZ.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.