Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25590
Título : La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto año de educación general básica del Centro Educativo Bilingüe La Granja, ciudad Ambato
Autor : Pullas Tapia, Paúl Santiago
Flor Gavilanes, Alejandra Estefanía
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-jun-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa
Resumen : La investigación se realizó con 46 niños, en edades comprendidas entre 9 y 10 años con el objetivo de determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Sexto Grado de Educación General Básica del Centro Educativo Bilingüe La Granja, ciudad Ambato. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta y una ficha de observación elaborada por la investigadora además de la aplicación del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) el cual se encarga de medir el nivel de la inteligencia emocional y cuenta con 4 escalas que miden capacidades específicas como, adopción de perspectivas, comprensión emocional, empatía Se constata los análisis obtenidos y sus respectivas interpretaciones de los resultados obtenidos mediante los instrumentos aplicados para lo que fueron necesario las respectivas tabulaciones, tablas y gráficos estadísticos. Los datos obtenidos muestran que si existe relación directa en las variables investigadas, concluyendo que el 50% de los estudiantes investigados posee puntuaciones bajas en la escala de comprensión emocional o inteligencia emocional, en consecuencia se ve afectado la calidad en las relaciones interpersonales, además de perjudicar la habilidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás. Como consecuencia se evidencia problemas conductuales en el aula y bajo rendimiento
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25590
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEJANDRA ESTEFANÍA FLOR GAVILANES 1805372370.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.