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Title: La cultura organizacional y el impacto en la innovación de las PYMES del sector textil de la provincia de Tungurahua: Caso Corporación Impactex Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato
Authors: Jiménez Silva, Walter Ramiro
Cevallos Bedón, Evelyn Johanna
Keywords: PYMES
CULTURA ORGANIZACIONAL
INNOVACIÓN
PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Abstract: When talking about culture in organizations, it is a matter of total importance to which we must give due interest, since an organization that reaches a good type of culture not only structurally but also in the mental culture of all members Of the organization, real and deep changes can be made. For this reason, the present investigation has been carried out to the SMEs of the entire textile sector of the Province of Tungurahua, where a detailed analysis of the type of culture of these organizations has been carried out, in turn proposing possible solutions To improve them and thus be able to reach both internal and external innovation, in terms of products, services, structure, etc. As mentioned above prior to a sectorial analysis, a data collection was carried out, through surveys and interviews carried out with members of PyMES in the textile sector, which allowed the identification of relevant aspects of why their organizational culture is failing and which have an impact Negatively that the PyMES cannot have a constant innovation. In this way it becomes known that PyMES need a tool that allows to know the type of culture, it is for this reason that it is proposed to implement the measurement model called OCAI, which provides an effective way to measure the type of culture, Whether clan, adhocracy, market or hierarchical culture, as well as making known the shortcomings or failures that the organization has in terms of its management and leadership.
Description: Al hablar de la cultura en las organizaciones, es un tema de total importancia al cual hay que darle su debido interés, puesto que una organización que llegue a un buen tipo de cultura no solo estructuralmente sino también en la cultura mental de todos los miembros de la organización, podrán realizarse cambios reales y profundos. Por tal motivo la presente investigación se ha llevado a cabo a las empresas PyMES de todo el sector textil de la Provincia de Tungurahua, en donde se ha realizado minuciosamente un análisis sectorial de qué tipo de cultura tienen estas organizaciones, y a su vez proponiendo posibles soluciones para mejorarlas y así poder llegar tanto a una innovación interna como externa, en cuanto a productos, servicios, estructura, etc. Como se menciona anteriormente, previo a un análisis sectorial, se realizó una recopilación de datos, mediante encuestas y entrevistas realizadas a los miembros de las PyMES del sector textil , los cuales permitió identificar aspectos relevantes del porque está fallando su cultura organizacional, y que repercuten negativamente a que las PyMES no puedan tener una innovación constante. De esta manera se llega a conocer que las PyMES necesitan de una herramienta que permita conocer el tipo de cultura, es por esta razón que se propone implementar el modelo de medición llamado OCAI, el cual brinda una manera efectiva el medir el tipo de cultura, la cultura clan, adhocracia, mercado o jerarquizada, además de dar a conocer los faltantes o fallas que tiene la organización en cuanto a su manejo y su liderazgo.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25286
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