Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25061
Título : El principio de celeridad y el proceso administrativo de adopción
Autor : Sánchez-Peinado, Jesus Navalpotro
Garcia Flores, Adriana Lisseth
Palabras clave : ADOPCIÓN
NORMAS
PRINCIPIO
TRAMITES
PADRES ADOPTIVOS
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : Adoption is a legal institution regulated by the Civil Code from its beginnings, collecting the Spanish tradition and, before, the Roman tradition. However, it is not only civilian elements that have to be considered in their study. The adoption process is regulated by the State, which has provided for a procedure before the Public Administration responsible for safeguarding the interests of vulnerable people, and before the judicial body to process and enforce that institution. Moreover, it is not possible to leave aside the relevance that sociologically can acquire this institution concretely in Ecuador. Specifically, in the province of Tungurahua, where our study is focused, there are a large number of children in shelters. And there is also an interest in adopting couples, but the final number of adoptions is rather meager. In relation to this problem, we consider the application of the constitutional principle of celerity, which may present shortcomings in its application to the adoption processes. Is there a slowness in the processes of adoption? If this fact is verified, we will find that a considerable delay in these procedures is hurting those who are interested in adopting, who experience unjustified economic and moral damages. But it is not only those who are violated their rights, but also those children and adolescents who are waiting for a home, a family that can provide a suitable means to grow. From that point of view we can consider that the superior interest of the child is also being violated; An interest whose protection is typified in the Code of Children and Adolescents, supported by. For this reason an investigation has been carried out, with the main objective of analyzing in what way the principle of speed in the administrative process of adoption impinges. The first element of this study has been the search for bibliographic information and the analysis of the civil regulation and, especially of the administrative procedure, of the adoption. To obtain and contrast data on the research, we have worked with the Judicial Unit of the Family, Women, Children and Adolescents, based in Ambato; The Technical Unit for Adoption - Department of Economic and Social Inclusion Ministry, with convivial institutions such as: Santa Marianita and Don Bosco; And, finally, with the consultation of judges, lawyers in free exercise and persons interested in adopting. After having conducted surveys and interviews, the results corroborate that the procedures within the administrative adoption process are slow. Therefore, it has been proposed to propose the preparation of a training and information program for officials, interveners and interested parties in the adoption, to provide the elements of knowledge and precise action on the process, so that the procedures are completed in a shorter time possible.
Descripción : La adopción es una institución jurídica regulada por el Código Civil desde sus inicios, recogiendo la tradición española y, antes, la romana. Sin embargo, no son sólo elementos civiles los que han de considerarse en su estudio. El proceso de adopción está regulado por el Estado, que ha previsto un procedimiento ante la Administración Pública encargada de la tutela de los intereses de las personas vulnerables, y ante el órgano judicial para tramitar y hacer efectiva esa institución. Además, no se puede dejar de lado la relevancia que sociológicamente puede adquirir dicha institución concretamente en el Ecuador. Concretamente, en la provincia de Tungurahua, donde se centra nuestro estudio, hay un gran número de menores en centros de acogida. Y existe también un interés de parejas en adoptar, pero el número final de adopciones es más bien exiguo. En relación con este problema, nos planteamos la aplicación del principio constitucional de celeridad, que quizá presente falencias en su aplicación a los procesos de adopción. ¿Existe una lentitud dentro de los procesos de adopción? De comprobarse este hecho, nos encontraríamos con que un retardo considerable en estos procedimientos esté perjudicando a quienes están interesados en adoptar, que experimentan perjuicios injustificados económicos y morales. Pero no es solo a ellos a quienes se les vulneran sus derechos, sino también a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran a la espera de un hogar, de una familia que les pueda brindar un medio idóneo para crecer. Desde de ese punto de vista podemos considerar que además se está vulnerando el interés superior del niño; un interés cuya protección se encuentra tipificada en el Código de la Niñez y Adolescencia, respaldado por varios tratados internacionales y por la propia Constitución. Por esta razón se ha realizado una investigación, con el objetivo principal de analizar en qué manera incide el principio de celeridad en el proceso administrativo de adopción. El primer elemento de este estudio ha sido la búsqueda de información bibliográfica y el análisis de la regulación civil y, sobre todo del procedimiento administrativo, de la adopción. Para obtener y contrastar datos sobre la investigación, se ha trabajado con la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en Ambato; la Unidad Técnica de Adopción -departamento del Ministerio de Inclusión Económica y Social-, con instituciones convivenciales como: Santa Marianita y Don Bosco; y, por último, con la consulta a jueces, abogados en libre ejercicio y personas interesadas en adoptar. Después de haber realizado encuestas y entrevistas, los resultados corroboran que los trámites dentro del proceso administrativo de adopción son lentos. Por ello se ha planteado proponer la confección de un programa de capacitación e información para funcionarios, intervinientes e interesados en la adopción, para proporcionar los elementos de conocimiento y actuación precisos sobre el proceso, con la finalidad de que los trámites se cumplan en menor tiempo posible.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25061
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-1002.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.