Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24987
Title: Caracterización de la cadena de suministro de servicios turísticos de la provincia de Tungurahua.
Authors: Santamaría Freire, Edwin Javier
Moncayo Robinson, Adela Maritza
Solís Freire, Lourdes Elizabeth
Keywords: TURISMO
CADENA DE SUMINISTRO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Issue Date: Mar-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Abstract: Tourism is one of the activities that generates income for the country, however, the supply process within its supply chain limits the actions that must be developed in the sector, therefore, it is proposed as an objective: to identify the chain of Supplies for the provision of tourist services in the province of Tungurahua, so that it is known the development of productive activities in the tourist destination. This work is oriented from the perspective of the development of breadth and length, aspects within the supply chain that has not been applied to tourism. Whose research is carried out based on the critical social epistemological approach, allowing a quantitative approach in the research, whose information is collected through the search of information in state databases and the application of 308 surveys to companies in the tourism sector. The data show that: the amplitude is constituted by the tourist agents to: gastronomy, hotel, recreation, travel agencies and transport. And, the length by the links within the supply chain through direct and indirect channels. It requires 4.8 suppliers per location, except for travel agencies requiring 8.8 suppliers; In addition, tourism companies allocate 28% of their income to the payment of labor, 14% to basic services, 14% to taxes and 20% to investment, leaving an operating profitability of 22%. Improve in the medium term with the targeting of resources for innovation in tourism products and / or services.
Description: El turismo es una de las actividades que genera ingresos para el país, sin embargo, el proceso de aprovisionamiento dentro de su cadena de suministro limita las acciones que se deben desarrollar en el sector, por ello, se plantea como objetivo: identificar la cadena de suministros para la prestación de servicios turísticos en la provincia de Tungurahua, de modo que se conozca el desarrollo de las actividades productivas en el destino turístico. Este trabajo está orientado desde la perspectiva del desarrollo de la amplitud y longitud, aspectos dentro de la cadena de suministro que no ha sido aplicada al turismo. Cuya investigación es realizada a partir del enfoque epistemológico social crítico, permitiendo obtener un enfoque cuantitativo en la investigación, cuya información se la recolecta a través de búsqueda de información en bases de datos del estado y la aplicación de 308 encuestas a empresas del sector turístico. Los datos muestran que: la amplitud está constituida por los agentes turísticos a: gastronomía, hotelería, recreación, agencias de viajes y transporte. Y, la longitud por los eslabones dentro de la cadena de suministro a través de canales directos e indirectos. Se requieren 4,8 proveedores por local, a excepción de las agencias de viajes que requiere 8.8 proveedores; además, las empresas de turismo destinan de sus ingresos el 28% al pago de mano de obra, 14% al pago de servicios básicos, 14% al pago de impuestos y 20% en inversión, dejando una rentabilidad operativa del 22%, que puede mejorar a mediano plazo con el direccionamiento de recursos para innovación en productos y/o servicios turísticos.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24987
Appears in Collections:Organización de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
329 o.e..pdf1,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.