Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24968
Título : Habilidades del pensamiento en las actividades metodológicas aúlicas de los estudiantes del nivel de educación general básica Mariscal Antonio José de Sucre
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Oña Arcentales, Edgar Ramiro
Palabras clave : ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
INTER APRENDIZAJE
AMBIENTES PEDAGÓGICOS
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : The research work was developed to study the students’ thinking skills in the classrooms methodological activities of the sixth years of the “Mariscal Antonio José de Sucre ” basic general education level of Saquisilí city, Cotopaxi province, through the planted objectives that gave direction to the investigation, in order to determine the incidence of the thinking skills in the sixth years and this general objective was operationalized through the specific objectives which made it possible to determine the students’ thinking skills level and allowed the development of the methodological activities that help to improve the interlearning and build a creative, critical and autonomous environment in different areas, at the same time the solution proposal was addressed to the development of the thinking skills with a methodology which organized the mental development correctly and emphasized in the necessity of strengthen the thinking skills, with important results in the education of boys and girls, emphasizes the importance of carry out activities that involved the observation, description, comparison, classification, analysis and synthesis, for relating the new information with the one that you know and thus reach a meaningful learning; the teacher in his educational task is the responsible of promoting these activities that sustain and reaffirm the knowledge, it is important to say that the classroom is the place where the exploratory process is developed and the students will be able to produce their own thinkings and ideas, with this highlights the primary function of teaching to think our students with a reflexive, critical criterion against the new information and incorporate it into the cognitive as well as meaningful and functional structure, it is emphasized that if those involved in this process do it methodically, they will achieve optimize the learning wich will serve to practice in the daily life.
Descripción : La investigación realizada se orientó a estudiar las habilidades del pensamiento en las ACTIVIDADES METODOLÓGICAS aúlicas de los estudiantes de los sextos grados del nivel de Educación General Básica “Mariscal Antonio José de Sucre” del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, mediante los objetivos planteados que le dieron dirección a la investigación, con el fin de determinar la incidencia de las HABILIDADES DEL PENSAMIENTO de los sextos grados y este objetivo general fue operacionalizado mediante los objetivos específicos: que permitieron determinar el nivel de habilidades del pensamiento de los mencionados estudiantes y permitió el desarrollo de las actividades metodológicas que ayudan a mejorar el INTERAPRENDIZAJE y construir un ambiente creativo, crítico y autónomo en las diferentes áreas, a la vez se direccionó la propuesta de solución hacia el desarrollo de las habilidades del pensamiento con una metodología que organizó correctamente el desarrollo mental y se enfatizó en la necesidad de fortalecer las habilidades del pensamiento, con resultados importantes en la formación de los niños y niñas, se destaca la importancia de efectuar actividades en las que interviene la observación, descripción, comparación, clasificación, el análisis y la síntesis, para relacionar la nueva información con la que ya sabe y llegar así a un aprendizaje significativo; el docente en su quehacer educativo es el encargado de promover estas actividades que perduren y reafirmen los conocimientos, cabe destacar que el aula de clase se constituye el lugar donde se desarrolla el proceso exploratorio y los educandos sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas, con ello se destaca la función primordial de enseñar a pensar a nuestros estudiantes con un criterio, reflexivo, crítico frente a la nueva información e incorporarla a su estructura cognitiva como significativa y funcional, se enfatiza que los involucrados en este proceso, si lo realizan metódicamente se conseguirá optimizar el aprendizaje que servirá para la práctica en la vida diaria.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24968
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDGAR OÑA.pdf18,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.