Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24829
Título : La Bailoterapia en la adaptación escolar de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “17 de abril” cantón Quero de la provincia de Tungurahua
Autor : Daniela, Benalcázar Chicaiza
Freire Cevallos, Marcia Elizabeth
Palabras clave : BAILOTERAPIA, EXPRESIÓN CORPORAL, ADAPTACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : La presente investigación trata sobre la aplicación de la bailoterapia como estrategia pedagógica en el proceso de adaptación escolar de los niños de 4 a 5 años que asisten a la Unidad Educativa “17 de Abril” del cantón Quero, considerando que el cambio del entorno familiar al escolar es una transición delicada en la que deben participar los docentes con el conocimiento técnico y los padres de familia creando las condiciones socioemocionales adecuadas, para que la adaptación se asimile de forma correcta en la construcción del bienestar físico, psíquico y emocional del niño durante las primeras experiencias de la infancia. Por tanto a través del estudio investigativo se demuestra que la bailoterapia beneficia al desarrollo de las capacidades socializadoras de los niños, mediante la combinación del baile, el movimiento y la expresión corporal, generando un estado de relajación en que se facilita la adaptación. En el estudio se aplicaron distintos niveles investigativos; exploratorio porque estudia un fenómeno novedoso; explicativo porque detalla los hechos en el contexto real, mientras asocia las variables porque relaciona sus aspectos más relevantes. Mientras que las técnicas usadas fueron la encuesta y observación, apoyada en cuestionarios aplicados a los padres de familia y docentes, y las ficha de observación a los alumnos del nivel inicial 2 comprendidos en la edad de 4 a 5 años. Finalmente se realizó un artículo académico que respalda la investigación desarrollada con el sustento científico de varios autores en que se reconocen los beneficios de la bailoterapia en el aula de clase y su intervención positiva en la socialización durante la adaptación de los niños al proceso escolar
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24829
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.