Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23654
Título : Mouse para personas con discapacidad en sus extremidades superiores controlado por medio de movimientos de cabeza y gestos
Autor : Manzano Villafuerte, Victor Santiago
Jaramillo Ruiz, Jorge Esteban
Palabras clave : SEÑALES MICROELÉCTRICAS
ARDUINO
ELECTROMIOGRAFÍA
ELECTRODOS SUPERFICIALES
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
Resumen : La globalización permite utilizar tecnologías de la información y comunicación tanto en el ámbito personal, educativo y laboral. Las TIC brindan varios servicios a los usuarios finales, los más comunes son el correo electrónico, la búsqueda de información, el comercio electrónico, la banca online, el audio, el video, los videojuegos, e-administración, e-gobierno, e-sanidad, etc. Actualmente han aparecido servicios como los peer to peer (P2P), los blogs, foros y comunidades virtuales. En aquellas personas que por algún impedimento físico no tienen acceso a las TIC se ha creado una tendencia de analfabetismo digital La presente investigación desarrolla un prototipo de mouse encaminado a la inclusión de las TIC en personas con discapacidades en las extremidades superiores. El diseño y funcionamiento del mouse controlado por ligeros movimientos de cabeza y gestos, ofrece un manejo simple e intuitivo de una computadora. El dispositivo simula el funcionamiento de un mouse convencional, este equipo consta de un sensor acelerómetro que permite el movimiento del puntero del mouse, y electrodos superficiales, que adquieren señales de gestos y trasforman en acciones dentro de la computadora. La metodología del diseño está centrada en el usuario con discapacidades en sus extremidades superiores.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23654
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1144ec.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.