Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23074
Título : Los recursos audiovisuales en el aprendizaje de las ciencias sociales de los y las estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Simón Bolívar del cantón Latacunga
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Rumiguano Rochina, Piedad Janneth
Palabras clave : RECURSOS AUDIOVISUALES, APRENDIZAJE, DIDÁCTICA, PEDAGÓGICA.
Fecha de publicación : 1-may-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : El trabajo de investigación enfatizó en el estudio de recursos audiovisuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales de los y las estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar” del cantón Latacunga, avivando el desarrollo integral del educando, resaltando la importancia en la utilización de recursos audiovisuales, como recurso didáctico pedagógico, teniendo como fundamento la Actualización y Fortalecimiento Curricular, basándose en principios de la pedagogía crítica para el desarrollo del análisis, reflexión, razonamiento en el aprendizaje de las Ciencias Sociales, aportando en el progreso de capacidades cognitivas determinadas, generando una conciencia y representaciones mentales abstractas influyendo en su comportamiento mediante la interacción, resaltando que el material audiovisual es substancial dentro del ámbito educativo, aplicándose para potenciar procesos expresivos, aprovechando el conocimiento para entender el pasado y la organización de las sociedades, adquiriendo y empleando con precisión el vocabulario, seleccionando la información, con los métodos y las técnicas propios de Ciencias Sociales, promoviendo la explicación de las causas y consecuencias de los problemas estableciendo una correspondencia entre la realidad del mundo y la formación de los educandos, a través de medios audiovisuales que favorecen en la utilización de medios de comunicación, empleándose cuentos tradicionales, fábulas, adivinanzas, aplicación de artes plásticas, en la metodología aplicada sobresalen los enfoques cualitativo y cuantitativo, modalidad campo y bibliográfica documental, teniendo como niveles el descriptivo; se aplicó un cuestionario a los estudiantes y docentes, tabulándose los datos, estableciendo el análisis e interpretación; dándose respuestas a las interrogantes de estudio, llegándose a las conclusiones y recomendaciones aportando en detectar debilidades en la selección de los recursos audiovisuales por parte de los docentes, posteriormente se elaboró un artículo científico para los docentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23074
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rumiguano Rochina Piedad Janneth.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.