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Título : La cultura física adaptada y su inserción en personas con capacidades físicas diferentes en ASOPLEJICAP (Tungurahua) en el cantón Ambato provincia del Tungurahua
Autor : Jordán Sánchez, Jorge Washington
Ortiz Betancourt, Juan Carlos
Palabras clave : CULTURA, FÍSICA, ADAPTADA, PERSONAS, CON, CAPACIDADES
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Fìsica
Resumen : El trabajo de graduación bajo la modalidad de Tesis titulado: LA CULTURA FÍSICA ADAPTADA Y SU INSERCIÓN EN PERSONAS CON CAPACIDADES FÍSICAS DIFERENTES EN ASOPLEJICAP (TUNGURAHUA) EN EL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA propone trabajar con personas con discapacidad en el desarrollo psicomotor. Lo que se intenta es promover que dichas personas con capacidades físicas diferentes mejoren su situación originado que cada persona llegue a conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y denominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger los más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actividades y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutan y valoran las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relación con los demás. También mediante ejercicios podemos modificar los hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutan y valoran que son ser humanos libres para realizar deportes como una persona sin ninguna discapacidad y que las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relación con los demás. Es necesario que el docente de Cultura Física y la persona que está al cuidado de la persona con capacidad física diferente, de frente tenga un conocimiento básico de las características y el desarrollo evolutivo de la persona con capacidad física diferente ya que en algunos casos estos saberes no están del todo asegurados pues cada uno tiene sus propias cualidades y necesidades que deben de ser atendidos y satisfechos en su momento para obtener el desarrollo armónico integral en el cuerpo y mente. Dentro del resumen podemos decir que la cultura física adaptada es socializada y ligada al deporte se lo ha considerado como pilar fundamental en la formación del cuerpo y de la mente de los hombres, así como un talento que atreves de sus prácticas y competición ayuda a mayoría los valores éticos, morales y disciplinas de los individuos y los sacudidos en la lucha permanente por alcanzar los más nobles propósitos. Personas con discapacidades diferentes por ciertas causas no pueden acceder a estos aprendizajes. Muchos intentos fallidos frutan al niño, alejándolo de la actividad física, rehusando a aprobar y a experimentar con su cuerpo porque no le sale tal o cual movimiento o ejercicio. Es necesario cambiar de estrategia para llevar a cabo la cultura física adaptada en los casos donde el movimiento no puede ser aprendido, es formar otra posición como profesores. Considerar el movimiento no solo como algo mecánico si no situarlo como una forma de comportamiento, como un modo de expresión y comunicación no verbal. Por esta razón como docente, profesor, tutor, monitor o persona a cargo de una persona con discapacidad diferente sentimos una frustración; buscamos distintos recursos para enseñar y la inserción de personas con capacidades diferentes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20248
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