Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18294
Título : Evaluación de azolla (Azolla filiculoides) como sustrato en la propagación sexual de dos variedades de amaranto; amaranto blanco (Amaranthus hypocondriacus L.) y sangoracha (Amaranthus quitensis L.).
Autor : Velástegui Espín, Giovanny Patricio
Villacrés Villarroel, Mauro René
Palabras clave : AGRONOMÍA
AZOLLA (Azolla filiculoides)
AMARANTO BLANCO (Amaranthus hypocondriacus L.)
SANGORACHA (Amaranthus quitensis L.)
PROPAGACIÓN SEXUAL
AMARANTO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El ensayo se llevó a cabo en los predios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, sector Querochaca, ubicada en el cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua, con una latitud 1º 22’08” y una longitud 78º 36’22”, con una altitud de 2890 m.s.n.m debido a la existencia de todos los materiales a usarse y lo fundamental el invernadero, se aplicó en este lugar con el propósito de: establecer cuál de los sustratos es el mejor para la propagación sexual de dos variedades de amaranto. Hay que tomar en cuenta que se controló parámetros climáticos como humedad, temperatura, viento, radiación solar, etc., esto con la finalidad de garantizar el mejor desarrollo de las plántulas de amaranto. Los tratamientos fueron 24, de la combinación de los factores en estudio, Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial de 2 x 4, utilizando 2 variedades de amaranto y 4 tipos de sustratos, esto por 3 repeticiones. La azolla como sustrato al 100% mostró excelentes resultados a la emergencia, pero para la sobrevivencia de la plántula los resultados fueron poco aceptables, ya que las plántulas pasados alrededor de 20 días empezaron a perder vigor, debido a que la azolla actuó como una esponja al momento de absorber agua, lo que no le da un buen soporte a la plántula. La azolla con pomina no dio resultados aceptables para la germinación de la semilla, ya que la mezcla de ambas estructuras provoca aperturas significativas en el pilón, lo que afecta la estabilidad de la semilla dentro del sustrato, es decir, con la amplia porosidad la semilla se va hacia el fondo y pierde contacto con la luz solar, factor esencial para la emergencia. Se definió como el mejor tipo de sustrato a S3 es decir el sustrato elaborado con Peet moss, ya que presenta rangos de significación bien marcados, ubicándose en el primer rango en cada uno de los factores estudiados. En la variable porcentaje de germinación, el tratamiento V2S3 (A. quitensis + Peet moss) obtuvo significancia al 5% con una media de 92,29%, resultando ser el mejor. En cuanto a altura de plántula, el mejor tratamiento se manifestó en V2S3 (A. quitensis + Peet moss) con una media de 6,41cm, lo que determinó su significancia al 5%. En la variable volumen radicular se observó como mejor tratamiento a V2S3 (A. quitensis + Peet moss) que produjo plantas con 0,58 ml de volumen de raíz como media y con significancia al 5%.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18294
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-120 Ingeniería Agronómica -CD 375.pdf7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.