Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14377
Título : "Intervenciones de Enfermería en Tuberculosis Pulmonar en Relación a efectos Adversos del Tratamiento Farmacológico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial Docente de Ambato".
Autor : Psic. Clin. Guadalupe Núñez, Sara Verónica
Hurtado Huilcaso, María José
Palabras clave : TUBERCULOSIS_ PULMONAR, ANTIFIMICO, ENZIMAS_HEPÁTICAS, MASLOW, EMERGENCIA.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : El presente análisis de caso se realizó porque la tuberculosis pulmonar es un problema de salud pública en nuestro país donde los casos deben ser detectados en el primer nivel de atención para brindar el tratamiento de forma oportuna. Se realizó la investigación de un paciente con tuberculosis pulmonar que presento reacción adversa al tratamiento farmacológico quien no fue detectado en el primer nivel de atención porque su cuadro clínico se complicó y tuvo que asistir a la emergencia del hospital Docente Ambato donde fue diagnosticada y empezó el tratamiento antifimico con resultados satisfactorios posteriormente fue enviada al centro de salud # 1 del cantón Ambato para la continuación del tratamiento según protocolos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) donde la paciente presento la reacción adversa y deciden suspender el tratamiento hasta que los valores de las enzimas hepáticas se normalices y poder continuar con el tratamiento el mismo que concluyo con éxito logrando su curación. Se realizó una investigación descriptiva porque se tuvo contacto con la realidad del paciente y se pudo observar, describir y gracias al acceso para la revisión de la historia clínica para poder ver la evolución de la enfermedad. Es además bibliográfico porque con la revisión de los textos adecuados se pudo interpretar de mejor manera los eventos que se produjeron en la paciente y proporcionar cuidados de enfermería de calidad y calidez. El levantamiento de esta información fue para conocer los factores relacionados que desencadenaron la reacción adversa a la medicación (RAM) y así poder mejorar la calidad de vida de nuestro paciente y poder brindar cuidados de enfermería oportunos. Se pudimos identificar los puntos críticos del paciente para y priorizarlos según la pirámide de Maslow para una rápido intervención.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14377
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.pdf194,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Hurtado Guilcaso, María José.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.