Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14372
Título : "Intervención de Enfermería en Desnutrición Crónica, Implicada con Enteritis Infecciosa y Neumonía en el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial General Latacunga".
Autor : Lcda. Mgs. Landázuri Troya, Teresa de Jesús
Borja Arias, Edwin Gustavo
Palabras clave : SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, DESNUTRICIÓN CRÓNICA, MARJORY GORDON, PIRÁMIDE DE MASLOW, DELGADEZ SEVERA.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la evolución de la enfermedad al paciente pediátrico con déficit en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este trabajo es de tipo descriptivo y participativo describiendo la realidad del entorno en la que vive la paciente, donde hubo la necesidad de utilizar instrumentos como son: entrevistas, escalas, cuestionarios, test, visitas domiciliarias y la observación, siguiendo como ejemplo el sistema de valoración de Marjory Gordon. Además mediante la pirámide de Maslow se pudo priorizar de manera clara los problemas para la correcta interpretación y elaboración del tratamiento alternativo nutricional. En este análisis de caso clínico se presenta un paciente de 2 años de edad pre-escolar, con diagnóstico de: Desnutrición Crónica, de nacionalidad ecuatoriana, sexo femenino, nacida en el cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi, segundo hijo, madre soltera, zona rural, mestiza, de escasos recursos económicos, mantiene una relación muy distante con su padre, proviene de una infancia muy pobre, madre desempleada, vivienda de madera en malas condiciones físicas, sin agua potable, sin alcantarillado y con vías de acceso domiciliar en mal estado. Se evidencia un IMC de 11,6 dando como resultado una Delgadez Severa. Para la edad que presenta el paciente que es 2 años, paciente pesa: 5,7 kilogramos y su talla es 69,9 centímetros dando como resultado una Desnutrición Crónica y como conclusión que la Desnutrición Crónica en sus diversas formas es la más común de las enfermedades en niños y niñas menores de 5 años, su causa principal se debe en general al deficiente recurso económico y enfermedades que comprometen y ponen en riesgo la salud que junto con la pobreza van de la mano pudiendo así desencadenar en muerte de la paciente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14372
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Borja Arias, Edwin Gustavo.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DERECHOS DE AUTOR.pdf199,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.