Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14368
Título : “Intervención de Enfermería con Co-Infección Tuberculosis Meníngea VIH-SIDA”
Autor : Lic. Mg. Venegas Mera, Beatriz
López Franco, Mayra Karina
Palabras clave : CO-INFECCION, VIH/SIDA, TUBERCULOSIS, MENÍNGEA, NEURODEGENEATIVA
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : Esta investigación se realiza en la enfermedad de co-infeccion VIH/SIDA, tuberculosis meníngea ya que en la actualidad más de 40 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH y más de 3 millones mueren de SIDA todos los años. El sexo sin protección entre hombres es un factor clave en la epidemia del VIH de muchos países latinoamericanos, con los aportes que se plantarán el personal de enfermería obtendrá un enriquecimiento en sus conocimientos para contribuir en el mejoramiento de las actividades para una calidad de vida óptima para dichos pacientes.(Machado, 2010) En este trabajo se presenta el caso de un paciente adulto, masculino, de 33 años de edad, el mismo que sufre de la enfermedad de co-infeccion VIH/SIDA, tuberculosis meníngea desde hace 1 año atrás empieza a tener signos y síntomas. Dicha enfermedad empezó a partir de una violación que el presento hace tiempo, él no se esperaba contraer VIH-SIDA, por lo tanto el no llevo un tratamiento adecuado y la enfermedad progreso y llego a una co-infeccion VIH-SIDA, tuberculosis meníngea. Esto limita e impide al paciente a realizar las actividades cotidianas ya que él se olvida de los acontecimientos y se ha convertido en una persona dependiente de otra para su cuidado. La mayoría de datos que se detallan en este trabajo se obtuvieron de la entrevista con el paciente y la familia, ya que la historia clínica estaba inconclusa y no se obtuvo los datos relevantes. Este análisis se realizó con el fin de identificar el gran impacto social que tiene y que influye en las actividades y funciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del paciente; los cuidados van encaminados al mantenimiento óptimo de la calidad de vida, a través de la promoción del bienestar, la adecuada alimentación, todas las medidas que hacen la vida más agradable. El cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones: física, mental y social. El presente trabajo es descriptivo porque nos apoyaremos en la historia clínica del paciente, también permitirá establecer contacto directo con la realidad, para observar, describir, controlar, con el fin de tener un enfoque en la realidad; la finalidad de esta investigación radica en hacer un estudio que contribuya a conocer el comportamiento, de la tuberculosis meníngea; datos que apoyen sus gestiones terapéuticas con la consecuente curación a sus pacientes. Durante la investigación se encontró un paciente que se encuentra en un estado de salud físico y social deteriorado por la enfermedad que presenta, se identificó los nudos críticos y los principales factores de riesgo que contribuyeron a desencadenar la enfermedad mediante una revisión bibliográfica e historial clínico.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14368
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derechos de Autor.pdf185,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
López Franco, Mayra Karina.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.