Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14216
Título : “Enfermedad de Addison”
Autor : Esp. Guarnizo Briceño Dr., José Abdón
Ipiales Miranda, Marco Antonio
Palabras clave : ENFERMEDAD_ADDISON, HIPODINAMIA, INSUFICIENCIA_SUPRARRENAL, GLÁNDULAS_ADRENALES, HIPERPIGMENTACIÓN.
Fecha de publicación : 1-sep-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : La enfermedad de Addison es poco frecuente en la población y se caracteriza por la destrucción progresiva de las glándulas adrenales pudiendo llegar a destruir hasta el 90% de los casos antes de que aparezca una insuficiencia corticosuprarrenal clínicamente observable. Se estima una prevalencia de aproximadamente 110 casos por millón de habitantes y una incidencia de 5 a 6 casos por millón al año. Presentamos el caso de un paciente masculino de 62 años de edad con un padecimiento de meses de evolución caracterizado por astenia, hipodinamia, mareo y pérdida de peso; posteriormente presenta vómito y ataque al estado general con datos de deshidratación. Es muy importante realizar una buena historia clínica, exploración física y pruebas de laboratorio para lograr una rápida y adecuada identificación del padecimiento. La asociación de astenia, adinamia, síntomas gastrointestinales e hipotensión así como el hallazgo de alteraciones electrolíticas e hipoglucemia y la hiperpigmentación deben hacernos pensar en insuficiencia suprarrenal primaria. El presente trabajo de investigación busca identificar paso a paso la evolución del paciente desde su primer contacto con el servicio de Salud, realizando un seguimiento hasta la actualidad, para así poder evaluar lo que conllevó a que hoy en día la sintomatología que presentaba hace tiempo atrás se intensifique, identificando los factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14216
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derechos de autor.pdf349,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ENFERMEDAD DE ADDISON.pdf743,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.