Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14131
Título : “Aneurisma de la AORTA ABDOMINAL”
Autor : Garzón Carrera Dra., Karina Soledad
Guerrero Manjarréz, María Belen
Palabras clave : ANERUISMA, PRÓTESIS_ENDOVASCULAR, ATEROSCLEROSIS.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : El aneurisma de la aorta abdominal es una dilatación permanente y localizada, que abarca las 3 capas del vaso, con un incremento del 50% o mayor sobre el diámetro normal del vaso afectado. La mayor complicación de la patología es la ruptura del vaso con la consiguiente hemorragia y muerte del paciente por lo que su diagnóstico oportuno es esencial. Paciente masculino de 75 años, con antecedente de hipertensión arterial diagnosticada hace 1 año con tratamiento regular, enfermedad renal crónica estadio 4 diagnosticada hace un año. Fumador crónico desde hace más o menos 55 años. Alcohol ocasional hasta la embriaguez una vez por semana por más de 50 años. Abandona hace 5 años. 15 días, previos a su ingreso, presenta alza térmica no cuantificada, escalofríos y dolor de leve intensidad tipo cólico en flanco izquierdo, sin causa aparente, por lo que acude subcentro de salud donde realizan exámenes de laboratorio y se solicita eco abdominal donde se evidencia aneurisma de la aorta abdominal de 4,7cm, por lo que es referido al servicio de cirugía vascular. Al examen físico durante el ingreso TA 150/70, FR: 20rpm, FC: 90 lpm. Abdomen suave, depresible, doloroso a la palpación a nivel de flanco izquierdo, abundante panículo adiposo, no se palpa latido de aorta abdominal. Es ingresado y se indica angioresonancia, encontrándose una dilatación aneurismática de la aorta abdominal infrarrenal de 5.1 cm, sin compromiso de las iliacas. Es referido a la ciudad de Quito para resolución quirúrgica del aneurisma, donde se coloca prótesis endovascular sin complicaciones. Acude control a los seis meses tras la resolución endovascular de aneurisma de la aorta abdominal, al realizar ecografía de control no se evidencian colecciones, paciente se encuentra en buen estado general es tratado con COPIDOGREL 75mg VO QD, ÁCIDO ACETILSALICÍLICO 100mg VO QD y LOSARTÁN 50mg VO QD.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14131
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR.pdf73,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Guerrero Manjarrés, María Belén.pdf832,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.