Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13771
Título : La importancia de la educación inicial en el desarrollo social de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “Juan e. Espín”, de la parroquia Pasa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Cují, Blanca
Naranjo Fernández, Delia Guillermina
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL, DESARROLLO SOCIAL, MODELO EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia
Resumen : El objetivo del presente estudio fue el de detectar el nivel de importancia de la Educación Inicial sobre el desarrollo social de los niños/as de la escuela “Juan E. Espín”, al respecto se diseñaría una propuesta que sea viable en función de las correcciones al modelo educacional del estado, para mejorar la convivencia entre los miembros de toda la comunidad educativa. Se trata de una investigación de campo, enfocada en descubrir las características de las variables estudiadas, con carácter descriptiva del comportamiento de cada una desde su contexto, hasta la determinación del nivel de correlación existente entre ellas. Se emplearon tres métodos de investigación propios del paradigma crítico propositivo, el analítico sintético, inductivo-deductivo y el de modelación para desarrollar las propuestas de solución basadas en modelos exitosos en otros medios. Entre los resultados más relevantes de éste trabajo están, que la mayoría de los niños/as no tienen empatía con sus compañeros, varios dicen que sí, y pocos a veces, el 50% de los si desarrollan las destrezas sociales, otros que no lo hacen, casi la mitad opina que poco se puede dominar y entender las habilidades comunicativas, la mitad de los niños/as si puede relacionarse entre sí y el 63% dice que si distinguen sus características propias. Existe un porcentaje considerable de niños/as que tienen problemas en desarrollar las destrezas sociales y emocionales, las autoridades educativas de esta institución no ponen mayor atención al problema de las destrezas sociales y emocionales de los niños/ as. Los padres de familia no colaboran en la educación de los niños/as en cada uno de sus hogares y demuestran un notable desinterés en fortalecer las destrezas sociales y emocionales de sus hijos e hijas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13771
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dely final 09-06-2015.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.