Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13770
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Morales, Elena del Rocío-
dc.contributor.authorAlmeida Urgiles, Daniela Estefanía-
dc.date.accessioned2015-11-11T16:30:35Z-
dc.date.available2015-11-11T16:30:35Z-
dc.date.issued2015-11-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13770-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como fin un análisis de la estimulación musical temprana y su incidencia en el desarrollo de la memoria a largo plazo en los niños y niñas de 2 a 4 años del centro de desarrollo infantil Universidad Técnica de Ambato, se detecta una inadecuada utilización de la misma, por limitados conocimientos de los docentes, apenas una vez a la semana se utiliza la música como recurso educativo, para la enseñanza de los niños, la categorías que incluyen la fundamentación teórica son: estimulación musical temprana, psicomotricidad, educación inicial, desarrollo de la memoria a largo plazo, desarrollo cognitivo, desarrollo de la memoria, inteligencia, el estudio es de carácter bibliográfico – documental, de campo, descriptivo, correlacional, el enfoque de la es cualitativo – cuantitativo, la muestra de estudio es 50 padres y 6 docentes a quienes se encuesto obteniendo los siguientes resultados: el 54% de padres de familia respondieron que a veces los docentes si fomentan el canto para que memoricen ideas, este mismo grupo el 58% respondieron que a veces lo niños recuerdan conocimientos particulares por un tiempo prolongado, el 60 % consideraron también que a veces recuerdan imágenes de animales y cosas que vieron antes, el 58 % que con poca frecuencia no pueden contar sus recuerdos, el 52% dice que si han llegado a tener problemas en recordar datos de su hogar, el 75 % de los docentes contestaron que cuando usan música los niños si expresan emociones al escucharla, el 50% de docentes no incluyen en su planificación instrumentos como el piano o violín, pero este mismo 50% si utilizan tono de animales para desarrollar la expresión oral de los niños, el 75% de los docentes reconoce que los niños pueden memorizar palabras a través de la música. En base a lo expuesto se propone un diseño de una guía para la estimulación musical temprana para el desarrollo de la memoria a largo plazo en los niños/as de 2 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Universidad Técnica de Ambato, que permita la ejecución de actividades donde se logre dar a conocer el mundo del sonido, utilizando la voz, sonidos del medio ambiente y de la naturaleza, de los instrumentos, con juegos musicales y el método llamado Suzuki, que motiven el desarrollo integral de los niños.es_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvulariaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCANTO, JUEGOS, ESTIMULACIÓNes_ES
dc.titleLa estimulación musical temprana y su incidencia en el desarrollo de la memoria a largo plazo en los niños y niñas de 2 a 4 años del Centro de desarrollo infantil Universidad Técnica de Ambato, de la parroquia Huachi Loreto del cantón Ambato, provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENVIAR MUSICAL2015.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.