Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13213
Título : Influencia de las competencias cognitivas y metacognitivas en el interaprendizaje de la Matemática, en los estudiantes de los novenos años de Educacion Básica del Instituto Tecnológico Tena, durante el año 2009-2010
Autor : Poveda Proaño, Guillermo
Peñafiel Trujillo, Arecio Hermenegildo
Palabras clave : metacognitiva
deductivo
descriptivo
cognitivas
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad identificar la utilización de las competencias cognitivas y metacognitivas en el interaprendizaje de la matemática en los novenos años de educación básica del Instituto Tecnológico Tena, cuyo propósito es mejorar el rendimiento de matemática y de la actualización en competencias a los profesores. En este trabajo analizamos los objetivos prioritarios de la educación en la sociedad del conocimiento, es dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje de forma tal que él, educando desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico y práctico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognitivo y metacognitivo para aprender por si mismo. Juegan un rol decisivo en el entorno didáctico y pedagógico de hoy cuando la universalización de la enseñanza se convierte en una realidad. Además, para la realización de este trabajo se utilizó la investigación aplicada y descriptiva, puesto que se recolecto datos actuales de estudiantes, docentes por otro lado, se relaciono con los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y científico, con la finalidad de detallar la verdadera formación académica de los estudiantes, ya su vez demostrar las preguntas científicas planteadas a través de un análisis de coherencia, para la consecución de los mismos se aplico técnicas como la encuesta. Luego de realizar la investigación se identifico varias deficiencias durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la falta de aplicación de las competencias, a todo esto se ha propuesto alternativas de solución, las mismas que vitalizaran al proceso del inter-aprendizaje.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13213
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BG-1311.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.