Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12739
Título : “LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ―ELÍAS TORO FUNES‖ DE LA PARROQUIA QUISAPINCHA DE LA CUIDAD DE AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA
Autor : YUNGÁN YUNGÁN, Dr. Mg. Raúl
POPRTERO VILLENA, BLANCA ALICIA
Palabras clave : COMPRENSIÒN LECTORA
EXPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : 4-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Básica
Resumen : This action research aims to determine how this affects reading comprehension speaking children in basic education fourth year of "Elijah Toro Funes" Fiscal Parish School Quisapincha the city of Ambato Tungurahua province. The particularity of this research allowed to influence the problems presented children in reading comprehension and oral expression. For this innovative experiences that improved the quality of teaching were introduced, a guide to teaching strategies that solved the problem identified was designed. It is a descriptive study that allows to describe the teaching methodology in acquiring the skills of reading comprehension and oral expression and boys girls fourth year of basic education, with qualitative and quantitative approach. It is cross-sectional. To learn different instruments as were applied: interview guide teachers of fourth year of basic education, guide direct observation to the classroom of fourth year of basic education, test writing literacy was applied to see progress in that and had the students in the fourth year of primary education. The action plans and training aimed at teaching gave satisfactory results and very effectively as; to enhance fluid and speaking reading and reading comprehension. It was possible to motivate the teacher to use various strategies and bibliographies in the development of its class.
Descripción : El presente trabajo de investigación acción tiene como objetivo, determinar cómo incide la comprensión lectora en la expresión oral en los niños de cuarto año educación básica de la Escuela Fiscal ―Elías Toro Funes‖ de la Parroquia Quisapincha de la cuidad de Ambato provincia del Tungurahua. La particularidad de esta investigación, permitió incidir en la problemática que presentan los niños y niñas en la comprensión lectora y la expresión oral. Para esto se introdujeron experiencias innovadoras que permitieron mejorar la calidad de la enseñanza, se diseñó una guía de estrategias pedagógicas que resolvieron el problema señalado. Es un estudio descriptivo porque permite describir la metodología de la enseñanza en la adquisición de las habilidades de comprensión lectora y expresión oral de los y las niños niñas de cuarto año de educación básica, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Es de corte transversal. Para obtener información se aplicaron diferentes instrumentos como: guía de entrevista al docente de cuarto año de educación básica , guía de observación directa al aula de clase de cuarto año de educación básica , se aplicó test, para ver el avance en la lecto-escritura que tenían los y las alumnos de cuarto año de educación básica . Los planes de acción y capacitación dirigida al docente dieron resultado satisfactorio y mucha efectividad en cuanto; a mejorar la lectura fluida y en la expresión oral, y la comprensión lectora. Se logró motivar al maestro para que utilice variadas estrategias y bibliografías en el desarrollo de su clase.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12739
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1493.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.