Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12294
Título : Paciente con dengue más signos de alarma
Autor : Jurado Melo, Verónica Cristina
Aguiar Espinosa, Daniel Wilfrido
Palabras clave : DENGUE, SIGNOS DE ALARMA, DENGUE GRAVE, ALZA TÉRMICA, MIALGIAS, ARTRALGIAS.
Fecha de publicación : 1-jul-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Medicina
Resumen : El dengue es una enfermedad en crecimiento con un porcentaje elevado de casos a nivel de las Américas razón por la cual es importante conocer su manejo tanto en atención primaria como en los niveles superiores para identificar posibles complicaciones y niveles de manejo. El presente caso es de una paciente de 65 años de edad, con comorbilidades, gastritis crónica e hipotiroidismo posterior a tiroidectomía total en tratamiento, presenta alza térmica no cuantificada, malestar general, astenia, artralgias, mialgias, náuseas que llega al vomito por cuatro ocasiones, diarrea por 6 ocasiones en poca cantidad sin moco ni sangre hace aproximadamente 48 horas. Es atendida en centro de salud primario y médico particular en la ciudad del Coca donde no indican diagnóstico, en su primera atención es observada por 2 horas, recibe hidratación parenteral, paracetamol 500 mg cada ocho horas, además realizan biometría hemática donde encontraron leucopenia y trombocitopenia, el cuadro no mejora y paciente se traslada a la ciudad de Ambato donde acude a hospital móvil #2 donde evalúan solicitan biometría hemática con parámetros similares, diagnostican de dengue y refieren a Hospital Provincial Docente Ambato por falta de capacidad resolutiva y espacio físico, donde omiten el diagnóstico en el servicio de emergencia, prescriben AINES (diclofenaco) y colocan antibiótico intramuscular (penicilina) y vía oral (azitromicina), deciden su ingreso al servicio de medicina interna donde retoman el diagnóstico de dengue, al recibir resultado de uro análisis infeccioso prescriben ciprofloxacino 200 mg iv cada 12 horas por dos dosis, realizan control de uro análisis 24 horas después el que es normal. Cambian antibiótico endovenoso a ceftriaxona 2 g iv cada 12 horas, al sexto día solicitan serología para dengue con resultados IgM positivo. Los controles hemáticos se realizan a las 48 horas y 72 horas. Durante su hospitalización la paciente presento dolor abdominal tipo cólico difuso, dificultad respiratoria, edema palpebral y prurito generalizado con resolución adecuada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12294
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caso Clínico Dengue Daniel Aguiar E..pdf487 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.