Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11454
Título : Hemoperitoneo secundario a tabique vaginal transverso
Autor : Narváez Rosero, Ramiro Oswaldo
Ramón Tigse, Mónica Estefanía
Palabras clave : AMENORREA_PRIMARIA; TV: TABIQUE_VAGINAL; HP: HEMOPERITONEO.
Fecha de publicación : 1-jul-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Medicina
Resumen : El tabique vaginal transverso es una patología de baja incidencia en nuestro medio y a nivel mundial; secundario a alteraciones en la génesis del aparato genitourinario. Sus síntomas son: amenorrea primaria, dolor cíclico y formación tumoral de crecimiento progresivo en el espacio abdomino-pélvico. Estudios de imagen como el ultrasonido y la resonancia magnética establecen su diagnóstico. El tratamiento es quirúrgico. Entre sus complicaciones tenemos la presentación de hemoperitoneo. Se presenta el caso de una paciente femenina de 13 años de edad, con amenorrea primaria, que acude por presentar dolor abdomino pélvico, disuria, deposiciones diarreicas y presencia de tumoración pélvica, abdomen doloroso, ligeramente depresible con disminución de RHA, sin ser valorada ginecológicamente es sometida a Laparotomía exploratoria por un diagnóstico de Abdomen agudo a D/C Apendicitis evidenciando intraoperatoriamente: hemoperitoneo, hematosalpinx bilateral, masa cervical de +/- 6x5cm, se observa vagina de características normales, se intenta realizar tacto vaginal, pero el mismo no se lo puede hacer por presencia aparentemente de tabique vaginal. Se inicia antibioticoterapia, la ecografía transperineal reporta canal vaginal estrecho por presencia de imagen ecogénica (tabique) en un trayecto de 29mm; posteriormente es intervenida por segunda ocasión para drenaje de Hematocolpos + resección quirúrgica de tabique vaginal. El seguimiento posterior fue satisfactorio, con permeabilidad vaginal exitosa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11454
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramón Tigse, Mónica Estefanía.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.