Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10348
Título : “Determinación del perfil lipídico y su relación con el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares en niños de 9 a 12 años en el Barrio Gil Ramírez Dávalos”
Autor : Tabares Rosero, Lourdes Gioconda
Núñez Jiménez, Diana del Pilar
Palabras clave : PERFIL_LIPÍDICO, OBESIDAD, ENFERMEDADES_CARDIOVASCULARES, IMC, DISLIPIDEMIA.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Laboratorio Clínico
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar los niveles del perfil lipídico y a la vez establecer factores externos o adquiridos que los relacione con el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares en niños de 9 a 12 años, en el Barrio Gil Ramírez Dávalos. La investigación se enfocó en el paradigma crítico - propositivo ya que permite el análisis de los resultados; también es predominantemente cuali-cuantitativo porque busca evaluar la relación que existe entre los niveles lipídicos y los factores de riesgo. Presenta una modalidad de campo y experimental. Para recolectar información se realizó una encuesta.y se utilizó el programa estadístico SPSS para el análisis y se llegó a verificar la hipótesis. Se identificó un 36% de niños con sobrepeso y un 18% obesidad. En cuanto al perfil lipídico un 60% de la población tiene valores aceptables, un 30% tiene valores de riesgo y un 10% presenta valores de elevados; los valores elevados identificados, no son exageradamente anormales, por lo cual, una modificación de los factores de riesgo ayudaran a regular los valores, sin requerir de tratamientos farmacológicos. Se logró establecer que los principales factores de riesgo presentes en los niños investigados son: el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo frecuente de comida chatarra; estos se correlacionan con los niveles elevados de colesterol, triglicéridos y LDL. Y mediante datos obtenidos de la encuesta nos dimos cuenta que poco influyen los antecedentes familiares en los resultados del perfil lipídico de los niños de la investigación, ya que solo 3 niños refieren antecedentes familiares de sobrepeso. Las elevaciones de sus niveles lipídicos se relacionan netamente con causas externas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10348
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NÚÑEZ JIMÉNEZ DIANA DEL PILAR.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.