Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10332
Título : “Rasgos de personalidad y su relación con los niveles de ansiedad en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Palora que van a rendir las pruebas de la senescyt.”
Autor : Ps. Cl. Guzmán Hallo, Byron Miguel
Ortiz Ortiz, Mónica Germania
Palabras clave : PERSONALIDAD, NIVELES_ANSIEDAD, SALUD_ MENTAL
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe concordancia entre las variables, es decir, si los rasgos de personalidad se relacionan con los niveles de ansiedad en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Palora que van a rendir las pruebas de la senescyt. En cuanto a la contextualización se enfoca en primero lugar a nivel mundial, seguido de la región Amazónica y por último el Colegio Nacional Palora, ubicado en el Cantón Palora. Para la adquisición de los resultados pertinentes se ha utilizado el Inventario de Personalidad 16-PF, el cual nos permitió indagar cuales fueron los rasgos más predominantes en la población evaluada. Los rasgos con mayor prevalencia son: el inconformismo, timidez, discreción, independientes, indecisión, inestabilidad, arriesgado, confianza, relajados, impulsivos, espontáneos y desconfianza. Por otro lado para determinar cuáles son los niveles de ansiedad con mayor predominancia se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton, concluyendo que una gran cantidad de los evaluados presentan ansiedad leve y moderada. Estos resultados se obtuvieron en una población de 60 estudiantes, una vez aplicado el cálculo matemático del Chi Cuadrado se pudo definir que las variables establecidas son completamente independientes, por lo tanto no se relacionan. Finalmente se propone la aplicación de técnicas cognitivas conductuales, específicamente de Albert Ellis y Aaron Beck enfocados en la modificación de pensamientos erróneos que presentan los estudiantes antes de rendir la prueba de la senescyt. A esta intervención se argumenta la aplicación de técnicas de relajación muscular. Por lo tanto la intervención está enfocada en disminuir los niveles de ansiedad que presentan los adolescentes antes de la rendición de dicha prueba a más de que se requiere que los resultados posteriores sean los mejores.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10332
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MONICA FINAL.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.