Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10003
Título : “Gimnasia acuática vs gimnasia terrestre en la amplitud articular de los adultos mayores con artritis reumatoidea generalizada que acuden al centro de atención integral de día para la tercera edad “Vida a los Años” en el cantón Ambato.”
Autor : Dra. Garcés Gordón, Lida Carmelina
Andrade Guapucal, Eliana Rocío
Palabras clave : GIMNASIA, ADULTO_MAYOR, HIDROTERAPIA, ARTRITIS_REUMATOIDEA, VALORACIONES, FUNCIONAL, INDEPENDENCIA.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Resumen : Esta investigación se basó en un estudio comparativo entre dos tipos de tratamiento fisioterapéutico como son la Gimnasia acuática y la Gimnasia terrestre en la amplitud articular de los adultos mayores con artritis reumatoidea generalizada que acuden al centro de atención integral de día “Vida a los años” en el cantón Ambato. Se realizó este estudio en el Centro de día con los 24 adultos mayores que acuden diariamente y que presentan este tipo de patología. Este tratamiento se lo aplicó en la Fundación de niños especiales “San Miguel” ya que ahí cuentan con un área de Hidroterapia apta para la realización de la Gimnasia acuática, luego del consentimiento y autorización respectiva de cada adulto mayor. A los 24 adultos mayores se los dividió en dos grupos uno para gimnasia acuática y otro para gimnasia terrestre para comprobar cuál de los dos tratamientos tiene mejores resultados. A cada paciente se le realizó una evaluación goniométrica funcional inicial y una final para obtener la información necesaria, para nuestra investigación. Para terminar se realizó el análisis estadístico comparativo de los dos grupos de gimnasia acuática y de gimnasia terrestre; en el cuál se comprobó que la aplicación de la gimnasia acuática mejora el rango articular de los adultos mayores con artritis reumatoidea generalizada, siendo más eficaz este tratamiento. Finalmente se plantea un programa de Gimnasia acuática para mejorar la amplitud articular de los adultos mayores con artritis reumatoidea generalizada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10003
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrade Guapucal, Eliana Rocío.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.