Browsing by Author "Nuñez Ramírez, Judith del Carmen"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El currículo del bachillerato general unificada y la educación en equidad de genero de los y las estudiantes de la Unidad Educativa Picaihua(2015) Baño López, Mayra Alexandra; Nuñez Ramírez, Judith del CarmenEl presente trabajo de tiene la finalidad de conocer si el Currículo de Bachillerato General Unificado es adecuado en relación a la Educación en Equidad de Género, en el quehacer docente hoy en día no se percibe una educación en igualdad de género en el aula, por ello las practicas sexista, los marcados estereotipos de género, la impartición de contenidos sin considerar la equidad de género, las metodología poco innovadora son causas que generan brechas de desigualdad de las capacidades entre hombres y mujeres. La presente investigación se orienta al análisis de la inclusión del enfoque de género en el currículo, e identifica aquellos ámbitos en los que es necesario trabajar y mejorar las acciones encaminadas a fortalecer la educación y propone herramientas de monitoreo y seguimiento a la inclusión del enfoque de género. Los resultados dan cuenta de su escasa incorporación, tanto a nivel de la planificación de los procesos educativos como en las actividades propias del aula, cuestión que frena la igualdad de oportunidades para las mujeres, dada la tradicionalidad respecto de los roles de género que se reproducen en los contextos en los cuales ellas vivencian su cotidianeidad, en el contexto escolar. Con ello la propuesta de promover una educación flexible es necesaria para que se rompan estereotipos sexistas dentro del meso currículo, mediante estrategias que permitan fomentar en las y los estudiantes una educación más justa e igualitaria. La comunidad escolar en su totalidad forma parte del paradigma sexista que prevalece y que las personas a cargo de implantar el currículo con equidad de género que se propone deberán pasar por un proceso educativo que les permita identificar y rechazar el mismo. Además, la equidad de género debe incorporarse de forma transversal en el currículo de todas las materias o generar una propuesta curricular que permita educar en equidad de género como una asignatura. In this framework the present study aims to analyze the inclusion of gender in the curriculum, and identifies those areas that need work and improve action to strengthen education and proposes tools for monitoring and tracking inclusion of gender. This study also sheds the proposal to promote a flexible education that breaks stereotypes about professions that "only women or men only be exercised." The results that are shown are mainly related to gender and its incorporation into the teaching-learning processes, these results show the lack of incorporation in the educational process planning as well as the classroom activities. It is a problem that restrains the development of equal opportunities for a major group of young women, mainly of women, given the traditional gender roles that emerge from the contexts in which they live their experiences on a daily basis, in this case in a school context.Hence the proposal to promote a flexible education is necessary for meso sexist stereotypes in the curriculum breaking through strategies to encourage the students and a more just and equal education. The school community as a whole is part of sexist paradigm that prevails and that people in charge of implementing the curriculum with gender equity is proposed must go through an educational process that allows them to identify and reject it. In addition, gender equality should be incorporated across the board in the curriculum of all subjects or create a curriculum for the education of gender equity as a subject.Item El proceso de acompañamiento docente y el refuerzo pedagógico en los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Nación Puruhá(2015) Malca Telenchana, Juan; Nuñez Ramírez, Judith del CarmenIn the present research about the process of accompanying educational and pedagogical reinforcement in the students of Palmyra, canton, province of Chimborazo Guamote parish "Nation Puruhá" Bilingual Intercultural Educational unit". It is directed to make the process of teaching support, enhancing academic performance, promoting self-assessment, as a way to address from the kind of academic education of values and contribute to the comprehensive development of the students. The independent variable associated with the process of educational accompaniment, integrates descriptors that allow their better understanding in the context of the research: type structure, design and design, focused on the way that will develop the teachers as part of the training process within teaching and learning. The dependent variable is related to pedagogical reinforcement, which is made up of elements such as the academic performance of students, achievement and academic outcomes in educational processes and classroom.