Browsing by Author "Núñez Ramírez, Judith del Carmen"
Now showing 1 - 20 of 45
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adaptaciones al proceso de evaluación de la educación física durante la pandemia de covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2021-10-01) Núñez Casco, Clara Dolores; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEl presente trabajo tuvo como objetivo de estudio el determinar las adaptaciones ejecutadas en el proceso de evaluación de la asignatura de Educación Física durante la pandemia del COVID-19. La muestra corresponde a docentes del colegio de profesionales de Cultura Física de la provincia de Tungurahua, se desarrolló bajo un enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo por su alcance y de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario construido para el efecto que fue validado a través de un grupo de expertos académicos. Los resultados determinaron que la adaptación al proceso de evaluación de la Educación Física se basó en la aplicación de diferentes tipos, instrumentos y medios aplicados por parte de los docentes, para evaluar de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares, en base a los indicadores de evaluación propuesto de manera emergente ante la Pandemia COVID-19.Item El afecto escolar y el desarrollo emocional en las y los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia, 2019-11) Ochoa Burgos, Gabriela Guillermina; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación trata del Afecto escolar en el desarrollo emocional de las y los niños de primer año, determinando la incidencia entre las dos variables en estudio. Para lo cual se ha realizado una amplia recopilación de información en la institución educativa, pues es muy común observar que las y los niños no tienen un adecuado desarrollo emocional por carencia del afecto escolar. Una vez detectado el problema, gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada en libros, artículos e internet. Ya establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados como la ficha de observación para las niñas y niños para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, para posteriormente comprobar la hipótesis con el estadístico Chi Cuadrado, y por último determinar las respectivas conclusiones y recomendaciones, resaltando que los niños no tienen un adecuado desarrollo emocional en relación al tema planteado, además que las y los niños tienen escaso afecto escolar y eso repercute en todas las actividades que realizanItem El apego materno en el desarrollo de la seguridad emocional de los niños y niñas de tres años de edad de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-03-01) Galora Silva, Rosario Elizabeth; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación científica aportará positivamente en el ámbito social como educativo ya sé que enfoca en la gran importancia que posee el desarrollo de un apego materno seguro entre los niños y niñas con la madre el cual influye de manera directa en la adquisición de seguridad emocional durante la primera infancia. Los resultados que se pudieron obtener indican que las progenitoras no están cumpliendo la función de base segura ya que su proximidad les genera conflictos y no logran demostrarse cariñosos para con ellas, sino más bien indiferentes, así también les cuesta interactuar y expresarse libre y espontáneamente con el entorno más cercano, mostrándose ansiosos, agresivos, apáticos, sin signos de autonomía típica de a edad imposibilitando la tarea docente. Por tal motivo se elabora un paper el mismo que sustenta esta investigación científica.Item El baile infantil y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de Educación Inicial II, de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Suizo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-10-01) Andrade Chiriboga, Estefanía Abigail; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEn los centros de educación inicial, existe un deficiente uso del baile infantil por medio de las maestras con el propósito de incentivar a los niños/as a desarrollar sus habilidades. El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar la influencia del baile infantil en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de educación inicial II de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Suizo, esto con el fin de favorecer a los pequeños quienes son los únicos afectados o beneficiados en su correcto desarrollo, tanto intelectualmente como físicamente. La metodología seguida fue realizar encuestas a 10 docentes y ficha de observación a 22 niños del centro educativo. Los resultados obtenidos indican que la mayor parte de niños y niñas sí responden a la estrategia del baile en el aula de clases, esto ocurre siempre y cuando la maestra sea quien cada día de clases motive a sus alumnos con diversos métodos y estrategias para que cada clase dictada no sea monótona y aburrida para los pequeños, sino todo lo contrario, sea interesante, novedosa y divertida, con esto los docentes si obtendrán los resultados esperados por sus niños/as. Puedo concluir que la mayor parte docentes de la Unidad Educativa “Suizo” utilizan en el aula el baile infantil como una estrategia para mejorar el Proceso de Enseñanza –Aprendizaje en los niños y niñas; ya que, un niño/a motivado adquiere de mejor manera y mucho más rápido los conocimientos impartidos por sus maestrasItem El canto del himno nacional del Ecuador en el desarrollo del civismo en los niños y niñas de 5 a 6 años del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-08-01) Zambrano Zambrano, Justina Lucelina; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación científica aportará positivamente en el ámbito social como educativo ya que se enfoca en la gran importancia que posee el Canto del Himno Nacional del Ecuador en los niños y niñas de 5 a 6 de primer año de educación básica el cual influye de manera directa en el desarrollo del civismo. Los resultados que se pudieron obtener indican que la sociedad no está cumpliendo con la función de desarrollar valores, ya que se pudo observar que la colectividad ha cambiado a través del paso del tiempo y se han perdido ciertas costumbres ciertos modales, los valores éticos y morales son importantes para el diario vivir. Por tal motivo se elabora un paper el mismo que sustenta esta investigación científica.Item La capacitación en educación inclusiva de los docentes y su incidencia en la inclusión de los niños y niñas con necesidades especiales asociadas a una discapacidad de la Unidad Educativa particular León Becerra(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2017-03) Arroyo López, Mayra Isabel; Núñez Ramírez, Judith del CarmenThe inclusive education should be seen as a process of addressing and responding to the diversity of needs of all learners through increasing participation in learning and reducing exclusion of the education system. Educational inclusion must respond and ensure the right to quality education through these children’s access and permanence. In the school, they have to acquire the appropriate knowledge and learning that help them to their social and personal development. The thesis work begins in Chapter First, in which the problem, the reason for the research, is raised, sustaining in this way the right approach to the problem. Here we delineate an analysis, description and identification of the elements which make up the object of this investigation. We also state the problem, justification, feasibility and we set objectives: general and specific. In the theoretical framework is described. It is supported by the theoretical foundation of the problem, the definitions, concepts and its theoretical professional position. The hypothesis and the operationalization of the variables are also established. The methodology used in this research work is detailed. Its target population and the data collection instruments used in our investigation are described. Moreover, the procedure, in which the summary of every step used for the execution of it, is described.Item Los conflictos infantiles y el desarrollo de la convivencia en el aula de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan León Mera “la Salle”(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2018-03-01) Balcázar Ortega, Ana Melva; Núñez Ramírez, Judith del CarmenUn conflicto puede entenderse como una situación o circunstancia que implica un problema. Puede ser individual o social. Por lo general el conflicto produce sentimientos negativos como incomodidad, mal humor, impotencia, ansiedad, etc. Y puede provocar enfrentamientos, situaciones de discrepancia y tensión. El conflicto por lo tanto suele ser valorado como algo negativo que tiende a evitarse, pero en las aulas las maestras no utilizan estrategias prácticas para resolver problemas, ya que un conflicto puede entenderse como una oportunidad de aprendizaje, para aprender habilidades sociales y competencias de negociación, de empatía, respeto, negociación, escucha y toma de decisiones, entre otras. Por ello es fundamental aprovechar los conflictos que se les presenten a los más pequeños y utilizarlos para enseñarles a enfrentarse a las situaciones de la vida. Ya que nos guste o no, a lo largo de la vida se les presentaran diferentes conflictos. Si tienen las habilidades necesarias, para resolverlos de forma constructiva, a través del dialogo y la negociación, alcanzaran importantes metasItem La construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la cuidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2018-06-01) Quisaguano Acosta, Maritza Jimena; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEn los Centros de Educación Parvularia no hay la suficiente confianza entre docente, niños y niñas; el mayor número de conflictos da lugar a la violencia o agresión y se inicia por incidentes menores. El objetivo fue estudiar la construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la Cuidad de Ambato. La metodología utilizada fue la investigación de campo, se realizaron encuestas a 5 docentes y ficha de observación a 46 niños del centro educativo. Los resultados obtenidos nos indican que la mayor parte de niños y niñas no son agresivos, la agresividad se presenta en un grupo reducido de alumnos y se da esporádicamente. Los profesores del centro educativo manifiestan que practican y enseñan la empatía y sobre todo normas de cortesía y convivencia a sus alumnos. En la discusión se analiza las habilidades sociales ya que son importante para preparar a los niños, jóvenes y tener éxito en sus roles de adultos dentro de la familia, trabajo y la comunidad. Se concluye que cuando existe un conflicto de alumnos, el profesor interviene como mediador en el conflicto ayudándole a resolverlos, además los educa en valores, empatía y el respeto a los demás.Item La coordinación viso motriz en el desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica San Francisco de Peleusí de Azogues(2017-11-01) González Cárdenas, Anita Cecilia; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEl presente trabajo de investigación está orientado para mejorar la calidad en la educación inicial, de acuerdo a los estudios realizados en los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela de educación básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”, para esta investigación se aplicaron encuestas a los docentes y listas de cotejo a los niños y niñas lo que me permitió verificar la hipótesis, determinar las conclusiones, recomendaciones, también se aplicó el test de Lorenzo Fhilo para detectar el nivel de madurez escolar y al final proponer una solución para el problema señalado; demostrando a los docentes, padres de familia y la comunidad educativa la factibilidad de esta propuesta, que el objetivo primordial del proyecto es superar las dificultades que se presentan en la coordinación viso-motriz necesarias para la pre-escritura para lo que propongo actividades móviles demostrando que en la actualidad la tecnología está muy avanzada y al saber utilizarlo correctamente nos da muchos beneficios, mediante juegos adecuados, que estoy presentando podrán desarrollar una correcta coordinación óculo-manual así como también irán aprendiendo las nociones básicas, pre-escritura, encajes, rompecabezas, entre otros pretendiendo un mejor desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso-motriz para la pre-escrituraItem El cuento infantil en el desarrollo de la memoria, en niños de 2 a 3 años de edad del CIBV “Nuestra Señora de la Elevación” año 2017(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-10-01) Muñoz Morejón, Mayra Alejandra; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación se ha desarrollado con el objetivo de analizar al cuento infantil en el desarrollo de la memoria, en niños de 2 a 3 años de edad que asisten a los CIBV que son instituciones reguladas por el Ministerio de Inclusión Social y se dedican a la atención a niños de diferentes edades comprendidas entre el año y los 4 años, la metodología que se utilizo fue a partir de la observación directa del trabajo de la docentes y las actividades que realiza en el aula con el trabajo y la utilización de recursos que tienen al alcance como son los cuentos. Se apoyó en los diferentes niveles de la investigación, así el estudio fue aplicado en encuestas dirigidas a docentes y autoridades de la institución educativa. Los resultados obtenidos se evidencia que el uso del cuento estimula no solo la memoria, sino también: la creatividad el lenguaje, imaginación, desarrollo cognitivo, en esta etapa de la educación inicial y así los niños demuestran su mayor atención cuando está desarrollando las clases la maestra e interactúan de acuerdo lo planificado.Item El cuento infantil en la manifestación de emociones en niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Totoras 2017(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2018-06-01) Galarza Sánchez, Mayra Jessenia; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEl objetivo de esta investigación fue el verificar la incidencia de La manifestación de emociones de los niños y niñas, el artículo sintetiza, primeramente, una base teórica para respaldar los factores que inciden la manifestación de emociones y la importancia del cuento infantil; además demostrar la teoría mediante resultados obtenidos con la ficha de observación aplicada a 42 niños y niñas de la “Unidad Educativa Totoras” de igual forma a 3 docentes con la encuesta. Se ejecutó un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, se utilizó además una modalidad bibliográfica con aportes de libros, folletos, revistas, Como resultado se comprobó que las docentes no utilizan metodologías adecuadas referente a la manifestación de emociones además que no le dan mucha importancia al cuento infantil como material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje, estableciendo así las respectivas conclusiones y recomendacionesItem La curiosidad infantil y el desarrollo de la etapa preoperacional en los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela de educación básica “Alfonso Ricardo Troya” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2018-05-01) Sailema Moyolema, Gabriela Fernanda; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEl siguiente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar la curiosidad infantil en la etapa pre operacional para que sea canalizada adecuadamente, ya que la curiosidad es innata en los niños de 4 a 5 años de edad y debe motivarse desde que nacen para que sean capaces de querer aprender por sí mismos, la curiosidad es el primer paso para el aprendizaje en donde absorben la mayor información mejorando así su capacidad de análisis, creatividad, curiosidad, y se puede decir que es el deseo de ver, conocer, saber que desde su nacimiento es naturalmente curioso y que impulsa a los seres humanos a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres. El desarrollo de la curiosidad infantil en la etapa pre operacional comienza desde los dos años y se extiende hasta los siete llevan a los niños de adquirir una inteligencia más representativa. Esta etapa se basa en un período de preparación para las operaciones concretas y comprende la transición de las estructuras cognoscitivas sensorio motrices al pensamiento operatorio se da un progresivo desarrolloItem La dislalia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial 2 de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre(2018-07-01) López Rojaldo, Gladys Angélica; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación se enfocó en el análisis de “La dislalia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial 2 de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre”. Se realizó una contextualización a nivel macro, meso y micro, a partir de la cual se estructuró un análisis crítico y su correspondiente prognosis para luego justificar y plantear los objetivos tanto general como específicos, que orientaron la investigación. Se sustentó teóricamente, en primer lugar con los antecedentes, la debida fundamentación filosófica, el sustento legal y luego el desarrollo de cada una de las variables y sus categorías fundamentales con el aporte especializado de varios autores y sitios web en el tema planteado, para poder elaborar la hipótesis resultante, la metodología investigativa consistió en un enfoque cuanti-cualitativo con una modalidad bibliográfica y de campo, mediante el cual la investigadora tomó contacto con la realidad en el lugar de los hechos, el nivel se ubicó en el exploratorio, descriptivo y correlacional que permitieron una información puntualizada acerca de ambas variables. La población estuvo integrada por un total de 54 niños y niñas de inicial “A y B”, de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación cuyo instrumento fue validado previo a su aplicación, los resultados fueron analizados e interpretados con el apoyo del marco teórico y en función de los objetivos específicos para desarrollar las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, a partir de los datos preliminares se elaboró la propuesta que consistió en una Guía didáctica basada en actividades estratégicas para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en niños de Inicial 2 de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, Provincia Tungurahua, la misma que se presenta de manera ordenada y sencilla para un fácil manejo para el docenteItem La ecolalia y el incremento del vocabulario en niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris de la ciudad de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2017-07-01) Morocho Supe, Mayra Alexandra; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEl presente trabajo investigativo nos muestra que la ecolalia y el incremento del vocabulario en niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Educación Inicial Arco Irissituado en la ciudad de Ambato. Las estrategias educativas utilizadas para trabajar con niños deben ser diferentes a las utilizadas con adultos. Los niños de 2-3 años aprenden jugando, bailando, cantando, y les gusta estar en constante movimiento. Es por esto que las estrategias utilizadas con niños deben cumplir con estas características. Los resultados de esta investigación señalan que la ecolalia ayuda a mejorar el vocabulario de los niños y niña también ayuda en la adquisición del lenguaje es importante que los niños disfruten de la imitación de palabras, disfruten de aprender nuevas palabras. Es importante considerar la ecolalia es una estrategia metodológica infantil que genera resultados muy positivos en los niños. La ayuda de material didáctico que ofrece las docentes es muy buena ya que ayuda al incremento del vocabularioItem El egocentrismo infantil en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños/as de Educación Inicial de la Unidad Educativa Joaquín Lalama(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Parvularia, 2019-12-01) Quinapanta Coca, Cristina Carolina; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEl presente trabajo de investigación sobre el egocentrismo infantil en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa Joaquín Lalama. La investigación ha fundamentado las bases bibliográficas sobre las dos variables en estudio Una vez detectado el problema, gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas, e internet. Ya establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados como la lista de cotejo para los niños y niñas y proceder con el análisis cuantitativo y cualitativo; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, para posteriormente comprobar la hipótesis con el estadístico del chi cuadrado, y por último determinar las respectivas conclusiones y recomendaciones, resaltando que el egocentrismo infantil se manifiesta en los niños cuando no comparten sus juguetes y material didáctico, se resisten de jugar o realizar actividades grupales con sus compañeros, realizan rabietas o berrinches al no cumplir con sus peticiones o por no participar en las actividades compartidas, en varios casos son niños consentidos y mimados por parte de los padres de familia, todos estos aspectos genera un comportamiento inadecuado en el aula de clases e interrumpiendo el proceso de enseñanza aprendizaje, además que tienen un bajo nivel de inteligencia interpersonalItem Los elementos paralingüísticos en la elaboración de discursos, con los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2022-11-01) Haro Cañar, Elfrida María; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa sociedad mantiene relaciones intrapersonales mediante la comunicación tanto verbal como no verbal la cual puede presentarse de manera oral y escrita, una manera de evidenciarlo es por medio del discurso un instrumento utilizados desde la antigüedad para dar a comunicar un mensaje claro, preciso y conciso a una audiencia, es por ello que esta investigación tiene como objetivo analizar si los elementos paralingüísticos son un recurso elemental que influye en los estudiantes al momento de generar un discurso. La presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de los elementos paralingüísticos en la elaboración de discursos, en los estudiantes de primero bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología que se utilizó fue el enfoque mixto, en un nivel correlacional haciendo uso de fuentes primarias y secundarias para la obtención de los datos, se desarrolló en una población de 1500 estudiantes a través de una muestra intencional de 111 educandos tanto hombres como mujeres, se aplicó una encuesta y una entrevista; la encuesta se la parametrizó bajo una escala de Likert de 10 preguntas dirigidas al alumnado, mientras que la entrevista fue desarrollada a los docentes del área de Lengua y Literatura, para el análisis e interpretación se utilizó el programa estadístico “SPSS” que permitió el estudio de los datos obtenidos. Los resultados muestran el valor de p de 0,05 que fue la base para la verificación de la hipótesis nula con un valor de ,000 < a 0,05 concluyendo así que los elementos paralingüísticos no influyen en la elaboración de discursos, es decir se acepta la Ho.Item La escucha activa en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”(2024-04-01) Miranda Díaz, Fernanda Marcela; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del Quinto Grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”. La metodología utilizada tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto); diseño cuasiexperimental, transversal y longitudinal; nivel descriptivo – correlacional; modalidad bibliográfica y de campo. Se trabajó con una población de 38 estudiantes a quienes se aplicó un test y pretest de escucha activa de 20 preguntas, y con cuatro docentes, a quienes se aplicó una encuesta a de 14 preguntas; cada instrumento fue previamente validado por expertos. Los resultados de este estudio según la prueba estadística del Chi cuadrado muestran que existe asociación significativa entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura; en tanto que con la prueba T de Student se determinó que existe diferencia entre los aprendizajes de esta asignatura de los estudiantes, antes y después de la implementación de las estrategias de escucha activa. La conclusión de este estudio enfatiza la importancia de fomentar estrategias de escucha activa en el entorno educativo, en el contexto particular de la Unidad Educativa 'Pedro Fermín Cevallos'Item La estimulación del lenguaje oral y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños del nivel I de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer de la ciudad del Puyo de la provincia de Pastaza(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Carrera de Parvularia, 2016-02-01) Sócola Gavilánez, Mónica Marianela; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación contiene el siguiente problema: “La estimulación del lenguaje oral y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños del Nivel I de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer de la ciudad del Puyo de la Provincia de Pastaza”, debido a la poca importancia que se presta por parte de docentes y autoridades. Está enfocada en una investigación cualitativa y cuantitativa en vista que la recolección de información se realizó mediante encuestas a docentes y fichas de observación a los niños(as), tabulando de forma numérica y además aportando no solo con el análisis sino también con la interpretación de la misma. Una vez comprobado que existe la problemática en la institución, se pone a disposición una ruleta de aprendizaje como una herramienta pedagógica que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y lograr una educación de calidad, siendo los mayores beneficiarios los niños quienes contribuirán en un futuro con grandes aportes a la sociedad.Item La estimulación kinestésica en el proceso de percepción visual en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Las Cascadas", del cantón Baños, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2018-09-01) Inca Viteri, Adriana Paola; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEn la presente investigación sobre la estimulación kinestésica en el proceso de percepción visual en los niños y niñas del centro de Educación Inicial Las Cascadas, se describe que en dicha investigación Científica se utilizó un enfoque cuanti – cualitativo ya que lleva a cabo la observación y evaluación de los fenómenos, se desarrolló en dos modalidades de investigación la modalidad de campo porque existió un contacto directo con los sujetos investigados y de manera documental para poder desarrollar la parte teórica de las variables mediante el nivel descriptivo y explicativo permiten comprobar la hipótesis distribuir los datos para encontrar relación entre las variables. Para desarrollar la investigación se aplicó una ficha de observación para los niños y niñas que permitió establecer el nivel de la estimulación kinestésica y una encuesta para evaluar el proceso de percepción visual, el cual se concluyó que: los niños no presentan un buen nivel de inteligencia kinestésica ya que no existe una estimulación dentro de la institución y en su hogar, los docentes simplemente se enfocan en desarrollar actividades curriculares y no aplican actividades para el desarrollo holístico de los estudiantes, los programas de enseñanza sólo se basan en otro tipo de actividades, dando una mínima importancia a la inteligencia kinestésica que es muy importantes en la percepción visual, las técnicas que utilizan. Finalmente, se elaboró un artículo académico (paper) donde se refleja los resultados y conclusiones de la presente investigaciónItem Estrategias de compresión lectora de textos narrativos en los estudiantes de cuarto año de educación general básica elemental de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” del cantón Ambato(2024-04-01) Palate Cunalata, Emma Anabel; Núñez Ramírez, Judith del CarmenEn la presente investigación se estudió las estrategias de comprensión lectora en textos narrativos. El estudio detallado de este aspecto proporcionara aprendizaje significativo en el desarrollo del conocimiento. Sin embargo, se observa ciertas debilidades en el aula, en el cual los docentes deben dar prioridad ya que tienen la responsabilidad de fortalecer las habilidades de desarrollar las destrezas necesarias durante la comprensión de textos. El problema se originó a partir del diagnóstico de los problemas de lectura de textos narrativos de los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Luis A. Martínez. El objetivo primordial de la investigación fue establecer el impacto de las estrategias didácticas en la comprensión lectora de textos narrativos. La metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal de nivel exploratorio y descriptivo. La población fue de 27 estudiantes 2 docentes. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos obtenidos bajos al 50% del rendimiento de comprensión de textos en los estudiantes de 4to grado la misma que se verificó mediante la validación de expertos. Se concluye, que le diagnosticó que los estudiantes 4to año de la Unidad Educativa Luis A. Martínez no comprendían la lectura de los textos narrativos, esto se evidencian en los resultados obtenidos, que reflejaron en el taller aplicado. Las mismas que nos permitió identificar la compresión de los estudiantes al momento de resolver las actividades de la lectura. Para reflejar los datos con exactitud se aplicó una entrevista donde presentaron bajo interés en leer textos narrativos. Por ende, se sugiere que el docente considere el desarrollo de las habilidades lectoras desde las primeras etapas de la formación académica.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »